El programa Vector de Proximidad eficientará el accionar de los municipales en Puebla capital, contraerá los índices delictivos, además el tiempo de respuesta al llamado de auxilio de los ciudadanos se reducirá a tres minutos.

La responsable de Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM), María de Lourdes Rosales Martínez, acentuó el nuevo esquema de trabajo servirá también para evaluar el desempeño de los oficiales de la policía municipal.

Ahora la estrategia amplió los sectores de la Angelópolis de seis a nueve con los que dijo ya comienza a incidir en la disminución de delictiva en 20 puntos porcentuales y se han capturado a 190 posibles malhechores.

En compañía del coordinador de la Policía Municipal, José Tlachi Meneses, presumió  los novedosos planes de trabajo y resultados.

Precisó que hasta los recursos de la SSPTM se optimizarán y los 271 vectores policiacos comienzan a notarse en las tres semanas de su puesta en macha ya se nota los resultados con la disminución de la incidencia delictiva de un 20 por ciento, respecto a la anterior estrategia.

Bajo ese panorama indicó que los municipales ya han sumado sus primeros objetivos y las acciones desarrolladas no pasarán desapercibidas para la comunidad.

Rosales Martínez advirtió que el Vector de Proximidad tiene las bondades para ajustarse derivado de la incidencia delictiva, pero evadió dar una fecha para medir la estrategia.

Los nueve vectores están divididos en tres regiones: la norte que contempla la zona 1 a la 4; la centro que abarca la zona 5 y 6 y la sur que se extiende de la zona 7, 8 a la 9.

Matizo que La zona uno cuenta con 22 vectores; la zona dos con 18 vectores; la tres con 26 y la cuatro con 30 vectores que integra la región norte.

Detalló que la zona cinco cuenta con 44 vectores y la zona 6 con 36 vectores, ésta se concentra en la región centro; mientras la región sur se encuentra la zona 7 con 58 vectores; la 8 con 27 y la 9 alcanzan los 10 vectores.

Cada vector conformado por elementos de la policía y tránsito tendrá la misión de desplegarse al evento delictivo con mayor rapidez.

El objetivo, subrayó, es ir midiendo a la corporación y uno de los objetivos planteados es disminuir el tiempo real de respuesta, atención a las llamadas de emergencia, identificar factores de riesgo, evaluar el desempeño de los policías, impulsar la participación ciudadana, acercar a la policía con la corporación y mejorar la percepción que la ciudadanía que tiene de sus elementos.

La apuesto de la nueva estrategia contempla también el  evitar los errores que tenía el diseño anterior que engloba los obstáculos naturales como barrancas y riachuelos, además de las vialidades.

El vector insistió es la parte territorial que tendrá asignación de patrullas como personal que se convierten en los responsables de la seguridad ciudadana.

María de Lourdes Rosales anunció que se dará un incremento en el número de patrullas, ahora cuentan con 191 y se sumarán  80 para alcanzar 271.

Al referirse al número de municipales, recordó que la SSPTM cuenta con más de 1 mil 500 efectivos y se pronostica que antes del primer día del 2020 se sumen otros 300, para totalizar más de mil 800 efectivos.

Resultados

El coordinador de seguridad, Tlachi Meneses indicó que la estrategia  dada de baja nació hace 20 años, los sectores se mantenían en seis, aspecto que no estaba dando los resultados esperados.

Dijo Vector de Proximidad ha logrado la captura de 190 posibles delincuentes, 220 infractores, 25 personas quedaron a disposición del Ministerio Público por robo a negocios, tres de ellos fueron por asaltos a tiendas de conveniencia, nueve por hurto a casa-habitación y cuatro a asaltantes de usuarios del transporte público.

Indicó que los municipales han detenido a 21 delincuentes  de relevancia como a elementos de bandas al robo de tiendas de conveniencia, un venezolano dedicado al robo de relojes de lujo; otros por robo de auto partes, a usuarios al transporte público, además de la detención del violador de una joven  abordo de la Ruta 25; la desarticulación de la banda de “Los Marros” por robo a clientes y departamentales de centros comerciales, uno más por robo a cuentahabientes, robo a vehículos y por varios  delitos más.