A unas horas que venza el plazo para registrarse en el proceso para elegir al nuevo presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CDH) la diputada Estefania  Rodríguez Sandoval informó  se han presentado seis aspirantes en el Congreso del Estado para formalizar sus aspiraciones y entregar su documentación.

Durante el jueves el académico de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Arnulfo Eusebio Cordero Méndez, acudió,  a la sede del Poder Legislativo para depositar su solicitud para ser considerado en el proceso que están llevando los diputados de la Comisión de Derechos Humanos.

El académico dijo que  cumple con los requisitos para participar en este proceso e incluso destacó que su trayectoria y experiencia lo respalda luego que fue defensor de los derechos universitarios en la BUAP.

Expresó que en los últimos años la defensa de los derechos humanos en Puebla no se ha realizado de manera puntual y han sido “abandonados” por lo que consideró urgente que se realice un cambio de fondo en la CDH para que los ciudadanos tengan la confianza que estarán protegidos.

"Tenemos la inquietud por sacar adelante la defensa de los derechos humanos en Puebla porque han estado totalmente abandonados en ese aspecto y hacer la difusión puesta en marcha de programas que abonen a defender a los poblanos".

Cordero Méndez expresó tener confianza que la selección del próximo ombudsman de Puebla será transparente y habrá condiciones de equidad para todos los aspirantes, así como se elegirá el mejor perfil para ocupar este espacio y defender verdaderamente los derechos humanos de los poblanos.

Los inscritos

Hasta el momento se tiene conocimiento que Lucio Ramírez Luna, Jorge Pinto Tepoxtecatl, Justino Santos Valladares, Víctor Juárez y Mónica Roldán, así como Arnulfo Eusebio Cordero Méndez son quienes se han registrado en el Congreso de Puebla para buscar la presidencia de la CDH.

Rodríguez Sandoval manifestó que el presidente de la Comisión será electo por mayoría calificada del pleno, es decir las dos terceras partes.

Reiteró que a la fecha solamente seis personas se han presentado a la Secretaría General del Poder Legislativo para manifestar su interés de participar en este proceso.

Al explicar el procedimiento, manifestó  que una vez que concluya el periodo de registro comenzará la evaluación de los perfiles, que deberán estar respaldados por asociaciones civiles, para que posteriormente sean llamados a una entrevista con los integrantes de la Comisión de Derechos Humanos para que presentar a la Junta de Gobierno y Coordinación Política a los mejor evaluados.

“Los aspirantes a Presidente que reúnan los requisitos establecidos en la convocatoria, comparecerán ante la Comisión General de Derechos Humanos. En dicha comparecencia, los aspirantes presentarán en forma oral y por escrito un proyecto de programa de trabajo que acredite los conocimientos sobre la materia".

"La Comisión General de Derechos Humanos emitirá el dictamen respectivo y deberá presentarlo a la Junta de Gobierno para su aprobación correspondiente”, cita la ley actual.

Indicó que los coordinadores parlamentarios elegirán a quien garantice la defensa de los derechos humanos en Puebla para proponerlo al Pleno del Congreso y que sea electo con el voto de dos terceras partes de los diputados.

Recordó que la fecha límite para la recepción de los documentos es el viernes 13 de septiembre, e indicó que el perfil que debe cubrir es una persona comprometida con el tema, que tenga el campo abierto, y tener claro el panorama político y social en Puebla.

El interino

Por otra parte se dio a conocer que Omar Martínez Báez quien asumió la presidencia de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Puebla desde el pasado 27 de julio, y de quien se dijo tenía aspiraciones, no presentó su solicitud de registro.