A los ambulantes que no se permitirá instalarse durante El Buen Fin en calles del Centro Histórico del viernes 15 al lunes 18, no deberán retornar a comerciar artículos de dudosa procedencia, advirtió el presidente del Consejo de Comerciantes Establecidos del Centro Histórico, José Juan Ayala Velázquez al pedir a la autoridad hacer cumplir la ley por ser el momento ideal.

En el marco de dinamismo económico, lamentó que el secretario de Gobernación, René Sánchez Galindo haya abierto la puerta para que los informales que no pagan impuestos se permitan instalarse en el Centro Histórico en la temporada Guadalupe-Reyes.

Bajo ese panorama pidió al Cabildo no entregar permisos al ambulantaje para ese periodo crucial por ser la temporada más fuerte para los comerciantes establecidos que en el centro ascienden a 10 mil unidades economías.

Pero dio su voto de confianza para que en este Buen Fin no haya ni un solo comerciante informal, como se comprometió Sánchez Galindo el día previo.

Además propuso para la temporada navideña, fin de año y Reyes Magos que los ambulantes sean reubicados temporalmente en espacios fuera del Centro Histórico como en la explanada Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec (CENHCH), Analco, estacionamientos de los estadios y  en zona de La Margarita.

Subrayó que si la autoridad municipal permite la invasión masiva del llamado primer cuadro de la ciudad, generará pérdidas a los comercios formales de hasta 30 puntos porcentuales en las ventas de la temporada más fuerte del año.

Aclaró que los comerciantes establecidos no se oponen a que se les niegue el trabajo al comercio informal, pero sí que sea afuera del Centro Histórico.

“Estamos proponiendo a los regidores y a Gobernación que después de El Buen Fin, (los ambulantes) sean reubicados solo para la temporada a áreas bien identificadas donde pueden comercializar sus productos”.