El Poder Legislativo se prepara para realizar el procedimiento jurídico para nombrar al titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), al concretarse la renuncia de Víctor Carranca Bourget, pues según el encargado del despacho, Gilberto Higuera Bernal, ya presentó el documento ante el Congreso del Estado; sin embargo, el tema no fue confirmado ni por el gobernador, Miguel Barbosa Huerta, ni por el presidente del Congreso, Gabriel Biestro Medinilla.

Si bien el encargado del despacho afirmó que Carrancá Bourget renunció el miércoles, Miguel Barbosa Huerta señaló que hubo una confusión y no se concretó el procedimiento; sin embargo, de haber cambio, el mandatario dio su aval a Gilberto Higuera Bernal, quien desde el año pasado quedó como encargado del despacho.

“Vino intento hablar con alguien, no conmigo, expresando su interés de presentar su renuncia, vino a quererla presentar al Congreso, pero como tenía confusión no la presentó, su derecho es de presentarla en cualquier momento, en el momento en que la presente, en ese momento se desencadena un conjunto de acciones para la nueva elección del nuevo fiscal”, dijo el gobernador.

El mandatario local refirió que el nombramiento del fiscal general es un asunto del Congreso, de acuerdo a lo que marca la Constitución Política de Puebla y lo que determina la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado (FGE), en sus artículos 97 y 16, respectivamente.

Señaló que no conoce al fiscal, Víctor Carrancá Bourget, nombrado el 5 de enero de 2016 por las y los diputados locales, bajo la orden del entonces gobernador, Rafael Moreno Valle Rosas, pues solo lo vio en una ocasión en un informe de actividades del exrector de la Universidad Autónoma de Puebla, Enrique Aguera Ibañez.

“Yo tengo una excelente opinión de Higuera, pero no es un asunto mío. Hoy estoy trabajando de manera extraordinaria con el fiscal Higuera, las cosas de gobierno no son de querer o no querer, es de atribuciones, esa es atribución del Congreso”, dijo.

Quedaría sin efecto proceso ante la SCJN

En su oportunidad, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Gabriel Biestro Medinilla, informó que antes de que concluya este año, incluso el periodo ordinario de sesiones se iniciará con el proceso para la designación del fiscal general del estado.

Y es que, al tener en mano la renuncia de Víctor Carrancá Bourget, el procedimiento que se inició ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) quedaría sin efecto, “lo tengo que checar con los asuntos jurídicos, me entere se eso por los medios, pero no tengo información de forma oficial”, dijo el diputado.

A su vez, agregó que la siguiente semana se reunirá con los coordinadores de los Grupos Parlamentarios, con quienes abordará el tema y de ser prudente antes de cerrar el año se concretara el cambio del fiscal.  

“Vamos a estar en sesión la siguiente semana, vamos a sesionar tres días, para poder sacar todo lo pendiente, todo o que salga antes de que acabe el año, como los presupuestos y también esto. Tenemos que revisar esta situación de la renuncia, si ya se notificó, si ya es oficial y sobre eso estableceremos un calendario, el procedimiento para nombrar a un nuevo fiscal”, dijo.

Higuera Bernal atento al procedimiento

Entrevistado por separado, el encargado del despacho, Gilberto Higuera Bernal refirió que estará atento al procedimiento que concrete el Poder Legislativo, dijo que de acuerdo a la Constitución Política de Puebla, las y los diputados tienen que emitir una lista de diez aspirantes y de no hacerlo, es el jefe del Poder Ejecutivo quien envía la propuesta. 

“Yo voy a estar atento a lo que decida el Congreso y a lo que decida el gobernador. No me puedo incluir en una lista, si el Congreso hace una lista de 10 y sale una terna. A mí no me van a ratificar en el cargo porque  me ratificarían como Fiscal de Investigación Metropolitana”, dijo.

El fiscal refirió que ha dialogado con Víctor Carranca, pero específicamente para que se realice el procedimiento de entrega-recepción, como lo marcan los procesos jurídicos, pero insistió en que será respetuoso de las decisiones que tomen las y los diputados locales.

Miguel Barbosa en libertad de mandar propuesta

De acuerdo al artículo 97 de la Constitución Política del Estado, el gobernador tiene la facultad de mandar su propuesta para el nombramiento del fiscal general del estado, solo en el caso de que el Congreso no emita una lista de diez aspirantes en un plazo de 20 días.

El articulo cita “el Congreso del Estado contará con veinte días para integrar una lista de al menos diez candidatos al cargo, aprobada por las dos terceras partes de los miembros presentes, la cual enviará al Ejecutivo. Si el Ejecutivo no recibe la lista en el plazo antes señalado, enviará libremente al Congreso una terna y designará provisionalmente al Fiscal General del Estado, quien ejercerá sus funciones hasta en tanto se realice la designación definitiva conforme a lo establecido en este artículo. En este caso, el Fiscal General del Estado designado podrá formar parte de la terna”, refiere la Constitución Política.

En este sentido, Gilberto Higuera Bernal es uno de los funcionarios bien evaluados por el gobernador, por lo que no se descarta que este en la terna y en su caso que sea nombrado por las dos terceras partes de legisladores como el titular de la Fiscalía General del Estado.