A un par de días del comienzo de la Semana Santa, los comerciantes de pescados y mariscos reportan un desplome de 70 puntos porcentuales en el índice de ventas, además de la cancelación del 65 por ciento de pedidos, derivado de la pandemia mundial del Covid-19. 

La Unión de Pescaderos del Estado de Puebla, a través de Marcos Garita Alonso, recordó que durante el año previo logró la comercialización de 600 mil toneladas de pescados y mariscos en el estado. 

Acentuó que la calidad del producto no está a discusión porque prácticamente todos los días las autoridades sanitarias y las de Profeco visitan toda la zona norte de la 16 y 18 Poniente. 

Pero los producto del pescado sierra, huachinango, mojarra, además de jaiba y camarón, es la comida del mar que más consumen los poblanos. 

Dos de cada tres camarones que se consumen en México son de producción acuícola, nacional e importado, segmento que destaca destaca el avance que ha tenido la industria camaronera, tanto en productividad como en calidad.

En territorio nacional existen mil 447 granjas para cultivo de ese crustáceo, en las que durante este 2020 se estima una producción de 170 mil toneladas.

Así las cuatro semanas previas a la Sema Mayor, refrendó Marcos Garita, prácticamente han sido desafortunadas para la comercialización que en esta ocasión proyecta una contracción de 600 mil toneladas, al menos que "Dios obre un milagro". 

Priorizó que en la Angelópolis se tienen dos épocas buenas en ventas: cuaresma-Semana Santa y la época navideña. 

"Tenemos años de manejar estos productos, entonces ya tenemos una carrera técnica; podemos ayudar, la sanidad es una realidad por el manejo del producto, pero las ventas ya bajaron un 70 por ciento"