El secretario de gobernación, David Méndez Márquez, informó que tras el diálogo con comerciantes de San Martín Texmelucan y Tepeaca, los tianguis serán suspendidos durante las siguientes semanas, para evitar la propagación del virus y ante la fase 3 de esta enfermedad. 

En conferencia de prensa, el funcionario estatal informó que se entabló diálogo con tianguistas de San Martín Texmelucan para que estas actividades comerciales se suspendan hasta que pase la contingencia sanitaria. 

"Hemos tenido platicas y todos están en el entendimiento de la importancia de reforzar estas medidas de esta etapa de la contingencia y se ha llegado al acuerdo de que no se instalará el tianguis en las próximas semanas hasta en tanto se evalue la situacion con ellos. En Amozoc se logró un acuerdo con las autoridades municipales, para que los comerciantes  que se instalan en la vía publica lo dejen de hacer", dijo el funcionario estatal.

El funcionario recordó que días atrás se comenzó el diálogo con los comerciantes, con el objetivo de evitar las concentraciones masivas, para evitar que se contagien y pongan en riesgo tanto a sus familias como al resto de la población que acude a comprar.

Asimismo, informó que con autoridades de Tepeaca y de la zona metropolitana, en donde se realiza el comercio en las calles se dialogo para evitar los tianguis y el ambulantaje.

Continúan registros ante Secretaría de Economía para otorgar créditos

En intervención, el gobernador, Miguel Barbosa Huerta, refirió que por medio de  la Secretaría de Economía continúan los registros de los micro, pequeños, medianos y grandes empresarios para que accedan a créditos que les permita la reapertura de sus negocios.

Fue el pasado domingo cuando autoridades estatales emitieron el Plan para la Reactivación Económica, por lo que los empresarios podrán acceder a  los apoyos que brinda el gobierno del estado.

Cabe recordar que los créditos pueden ir desde 500 mil pesos, pero además se condenará parte del Impuesto Sobre Nómina, se eliminará el Impuesto Sobre Hospedaje, mientras que habrá aplazamiento de tenencia y reemplacamiento.