El relajamiento de la sociedad poblana para quedarse en sus hogares, provocó que este fin se semana se dispararán los contagios de Covid-19, pues entre el viernes, sábado y domingo sumaron 127 casos, siendo el sábado el día más crítico con 48 contagios del total mencionado; este lunes el número de muertos por esta enfermedad alcanzó a  167 personas.

De acuerdo a los datos de la Secretaría Salud Estatal, el viernes se registraron 38 contagios, 48 el sábado y 37 el domingo, en total suman 799 casos positivos, resultado de 2 mil 488 pruebas que se han aplicado desde hace más de un mes cuando se presentó el primer caso.

El secretario de salud, Humberto Uribe Tellez informó que 276 personas se encuentran hospitalizadas, de las que 58 están en situación crítica en hospitales públicos y privados.

"La responsabilidad de la salud personal es de uno mismo, cómo es posible que sabiendo la situación en al que estamos viviendo, un sector de la población continúe tomándolo a la ligera, es muy lamentable que crean que esto no va a pasar, desafortunadamente hay un porcentaje de población que sigue sin atender las recomendaciones; no obstante tenemos la obigación de seguir insistiendo: a sus casas, sana distancia e higiene", puntualizó, el funcionario estatal.

Detalló que son 76 municipios los involucrados en los casos de contagios, mientras que el 58 por ciento de las personas enfermas son varones y la zona metropolitana es la que tiene el 76 por ciento de los enfermos.

En el municipio de Puebla han fallecido 80 personas

En su intervención, el subdirector de vigilancia epidemiológica, Fernando Huerta Romano informó que en el municipio de Puebla han fallecido 80 personas enfermas de coronavirus.

El resto de los difuntos se reparten en 40 municipios, es decir,  Atlixco, Tehuacán, Izúcar, San Pedro Cholula, Coronango, Acajete, Los Reyes de Juárez, Guadalupe Victoria, Ciudad Serdán, Piaxtla, Tepeojuma, Oriental, Huaquechula, San Salvador el Verde, por mencionar algunos. 

De las 167 personas fallecidas 114 son varones y solo 16 por ciento no refiere comorbilidades, pero en su mayoría padecen enfermedades renales, de diábetes, hipertensión, obesidad, por mencionar algunas.

Al tope hospitales privados

El secretario de salud, Humberto Uribe Téllez informó que los Hospitales Privados Mac y Ángeles están al tope de su capacidad, por ello es que se hizo la invitación la población enferma para que se atiendan en los nosocomios públicos.

Desde el pasado viernes el Hospital de Traumatología y Ortopedia están funcionando; no obstante, se reiteró que los Centros de Salud y Servicios Ampliados están en proceso de reconversión, esto significa el equipamiento con ventiladores, insumos de protección para el personal de la salud con el objetivo de que puedan realizar su labor en atención a las personas enfermas de Covid-19.

"Los hospitales privados les queda un margen de maniobra muy pequeño porque siguen llegando pacientes y la capacidad instalada no es muy grande como los públicos. En relación a la capacidad de respuesta de los hospitales públicos sigue habiéndola, apuramos la reconversión del Hospital de Traumatología y Ortopedia y esto nos da unos días de posibilidades para dar la respuesta a la población", dijo.

Cabe señalar que, autoridades estatales han advertido que a partir de este mes el número de contagios aumentará, en función de la la transmisión ya es al 91 por ciento comunitaria.