Una de las artistas que siempre está activa, realizando infinidad de trabajos y creaciones, es la multifacética Susana Zabaleta, quien incluso en esta pandemia, no ha dejado de laborar vía streaming. Ahora Zabaleta, se prepara para presentar su primer trabajo editorial titulado “El Otro Libro de los Abrazos”, que tendrá su lanzamiento oficial el miércoles 2 de diciembre a las 19:00 horas en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, que este año será de manera virtual. 

En estos tiempos de retos, se requieren de opciones que estimulen la imaginación y propicien nuevas oportunidades de superación personal. Por lo que la actriz, cantante y conductora, busca apoyar con esta publicación a la gente y compartir sus experiencias. 

Los antecedentes 

Bajo la premisa de “¿Y si nos abrazamos sin celebrar nada?”, Zabaleta alista su primer libro, recordando que esta iniciativa nace, a partir de la canción “Tras Aves Enjauladas”, que Susana lanzó en plena cúspide del confinamiento pandémico, donde la soprano recordó la vital importancia del significado de un abrazo en este año tan vulnerable. 

Teniendo como antecedente las diversas ocasiones en que ha convocado al público en general al ejercicio de darse un abrazo presencial con ella, en esta ocasión, ante la imposibilidad del panorama sanitario, decidió conceptualizar “El Otro Libro de los Abrazos”, un libro de compañía, que será presentado el próximo miércoles 2 de diciembre a las 19:00 horas en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, que este año será de manera virtual. 

La trasmisión  

La transmisión en vivo de “El Otro Libro de los Abrazos”, podrá ser vista a través de la página de Facebook de la Librería Carlos Fuentes en www.facebook.com/LibreriaCarlosFuentes 

Del libro 

“El Otro Libro De Los Abrazos”, es producido por la propia Susana Zabaleta y Rossy Pérez Navarro y será lanzado en un set doble de edición limitada que, por la creativa naturaleza de su espectacular diseño el libro se abraza por sí solo. 

En esta singular pieza de colección, que estará a la venta en la primera semana de diciembre, La Zabaleta comparte anécdotas y reflexiones sobre su relación con los abrazos a lo largo de su vida, así como colaboraciones de grandes amigos como Adela Micha, Luz María Zetina, Regina Orozco, Roy Campos, Armando Manzanero, Javier Solórzano y Rubén Albarrán, entre otros. 

Además de una colección de imágenes personales y de grandes artistas fotógrafos, sin perder el objetivo del libro, que es una guía sobre abrazos para cada ocasión y grandes momentos de humor, reflexión y nostalgia que hacen de esta obra un arte objeto de consulta, compañía y mucho apapacho como lo expresa la misma Susana. 

Los Créditos 

La idea original del libro es de, Susana Zabaleta, la coordinación editorial, edición y diseño del ensayo fotográfico es de Mariana Gruener, las Ilustraciones Carlos González Nacif, el Diseño Editorial corre a cargo de Alfredo Otero, Alfonso Rodríguez, Rogelio Méndez. La producción es de Susana Zabaleta y Rossy Pérez Navarro, mientras que las fotos de la portada son de Pablo Solano. 

La anécdota 

En uno de los momentos más difíciles de la vida de Susana Zabaleta, fue gracias a un abrazo que ella recibió, que superó uno de los momentos más fuertes de depresión que ha tenido en su vida. A partir de entonces, la actriz y cantante ha resignificado el valor que tiene esta muestra de afecto. Teniendo esto en mente es que presentará su primer libro, donde abordará el significado y las variedades que puede tener un abrazo, el cual para ella es un arte. 

De su trayectoria 

Susana Zabaleta Ramos es una artista nacida en Monclova Coahuila, cantante, actriz y conductora, es una soprano con un rango de voz sorprendente. En 30 años de carrera, ha interpretado diversos géneros musicales y ha sido reconocida por su carrera en cine, televisión y teatro.  

En cine se le recuerda en: Crónica de un desayuno, Sexo, pudor y lágrimas, Elisa antes del fin del mundo, Sobrenatural, Soma, así como también hizo doblaje en Guardianes de Oz, The Addams Family (2019), Boogie, el aceitoso, Colorín Colorado este cuento no ha acabado y Simbad: La leyenda de los siete mares e interpretó dos temas de la cinta animada Pocahontas.  

En televisión estuvo en: Por ella soy Eva, Los Simuladores, Fuego en la sangre, Atrévete a soñar, Diseñador ambos sexos, Salomé, Mi destino eres tú, Una luz en el camino, Pueblo chico, infierno grande, Milagro y Magia entre tras producciones. En teatro ha trabajado en: Casi normales, Los locos Addams, Amor, dolor y lo que traía puesto, Los monólogos de la vagina, El hombre de la Mancha, Cats, Que planton, Sorpresas, Magnolias de Acero, El violinista en el tejado.  

Recientemente y acoplándonos a los tiempos que estamos viviendo y a la nueva normalidad, Susana Zabaleta junto con Aída Cuevas y Armando Manzanero; realizaron un Master Class en Música vía streaming, abierto a todos los interesados en el tema, donde además de la profesional enseñanza, compartieron sus experiencias profesionales. A este proyecto se suma a otras actividades que Zabaleta ha desarrollado durante los meses de confinamiento, como es el curso Detrás de la voz, en donde a través de la plataforma CompasStage enseña a sus suscriptores a respirar correctamente para hacer un mejor funcionamiento de su voz.