Después de varios días de rumores, este lunes, en la asamblea virtual de dueños se hizo oficial la llegada de Mikel Arriola a la Liga MX, por lo que a partir del 1 de enero de 2021 será presidente.

En la presentación del ex candidato del PRI en 2018 por la Jefatura de la CDMX, el todavía presidente de la Liga MX, Enrique Bonilla dio a conocer las razones por las que fue elegido Mikel Arriola para tomar su lugar tras cinco años en el cargo.

"Sus estudios profesionales y su bagaje como funcionario público en toda su carrera fueron las razones por las que lo propuse a la asamblea como el encargado de la liga".

Bonilla pasará a tomar las riendas de la División Internacional, en donde buscará que la Liga MX vuelva a la Copa Libertadores y también que se pongan las bases del proyecto de crear la liga de Norteamérica entre México, Estados Unidos y Canadá pensando en la Copa del Mundo 2026.

Durante su presentación, Arriola aseguró que tomará muy en serio todas las problemáticas que tiene el fútbol mexicano en todas sus ramas; desde las fuerzas básicas, pasando por la Liga MX femenil hasta la Primera División.

Otro de los puntos que mencionó en su presentación es que por ahora no hay condiciones para que los aficionados vuelvan a las tribunas para el próximo torneo.

Mikel Arriola, quien hace un par de años compitió en las elecciones para la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México frente a Claudia Shienbaum, tiene con experiencia en términos legales, jurídicos y políticos.

Arriola cuenta con dos maestrías en Política y Administración, además de tener experiencia en el ámbito político como gerente en BANRURAL, jefe de la Unidad de Legislación Tributaria de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), comisionado de la Cofepris y su cargo más alto, director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

De acuerdo con algunas versiones, el arribo de Arriola a la Liga MX se debe por varios factores: El desgaste entre los dueños del fútbol mexicano y Enrique Bonilla, la emergencia sanitaria en materia de los estadios, las próximas reformas de la Cámara de Diputados para legislar al fútbol mexicano en materia financiera y las investigaciones de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) a la Liga MX desde 2019. 

En dicho evento virtual, también se dieron a conocer otros detalles como que el torneo del próximo año se llamará Guard1anes 2021 en honor a los trabajadores de la salud que enfrentan la pandemia de coronavirus.

El Guard1anes 2021 iniciará el 7 de enero y culminará el 30 de mayo; tendrá solo una fecha doble y dará espacio a los múltiples juegos de la Selección Mexicana.