Agricultores de la junta auxiliar de Palmarito Tochapan, del municipio de Quecholac pidieron se detenga el hostigamiento que están realizando en su contra por parte del Gobierno del Estado y de algunos medios de comunicación, esto tras la iniciativa impulsada por el productor Antojo Valente Martínez Fuentes de donar, con apoyo de ejidatarios y comerciantes, más de 600 toneladas de verduras y legumbres a familias poblanas ante la actual contingencia sanitaria por el Covid-19 acción que los ha colocado como una comunidad altruista y ejemplo a nivel nacional.
Acompañados por abogados y especialistas en materia de Derechos Humanos, los agricultores destacaron que gracias al proyecto impulsando por Antonio Valente Martínez, se ha logrado que cientos de productores y comerciantes de la región se sumen a la noble causa de donar parte de sus cosechas a familias del interior de la entidad, recientemente en la capital poblana.
"Estos paquetes de verduras y legumbres han llegado a diversos municipios y comunidades de la región, pero también se ha extendido a la zona sur de la capital poblana, brindando dicho apoyo alimentario en hospitales, casas hogares, pero sobre todo diversas familias y personas de la tercera edad han recibido los beneficios, estos paquetes alimentarios que sobrepasan los 20 kilos cada uno son otorgados de manera gratuita. Cada bolsa contiene rábano, zanahoria, brócoli, lechuga, cebolla, betabel, col, entre otros", refirió uno de ellos.
Lamentaron que el ejecutivo estatal, Miguel Barbosa Huerta desconozca de la labor altruista de Valente Martínez y lo acuse de que se trate de un tema político y con fines electorales "pedimos que no se mezcle las buenas intenciones con política, ya que la situación alimentaría por la que estamos pasando debe de mantener unida nuestra sociedad y si el gobierno no puede cumplir con su papel, permita que los productores del campo de Palmarito Tochapan lo hagan".
Aunado a estas acusaciones, dijeron, Antonio Valente Martínez fue señalado y relacionado como integrante del crimen por parte de medios de comunicación e incluso, indicaron que no existe ninguna averiguación previa, demanda, orden de aprehensión o alguna situación legal que impida que el agricultor de la localidad de Palmarito Tochapan realice la donación de verduras a aquellos que, por la pandemia, se han visto afectados en su economía.
"¿Acaso en Puebla ya es un delito ser campesino? Por lo cual en caso de que los medios de comunicación que dieron a conocer esta versión no pidan una disculpa pública, se iniciará una denuncia por daño moral y piden se limpie la imagen de nuestro representado", aseguraron los representantes legales de Antonio Valente Martínez.
Finalmente, los representantes legales lamentaron que se intente destruir una acción que la única función que tiene es ayudar a quien lo necesita e impedir que familias poblanas pasen hambre y no tengan que llevarse a la boca en esta temporada decembrina. "Un reconocimiento a los productores de Palmarito por donar su cosecha, mermar sus ingresos económicos y compartir con los que menos tienen".