La virtual presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Nora Merino Escamilla, rechazó que se vaya a dar una parálisis en lo que resta de la LX Legislatura. Además, indicó que se tratará el tema del Parlamento Abierto para discutir el tema de la interrupción legal del embarazo.

En conferencia de prensa virtual, dijo que el Artículo 97 de la Ley Orgánica del Congreso del Estado señala que quien coordina la bancada del grupo mayoritario en el Congreso es quien debe presidir la Junta de Gobierno, pero el acuerdo debe ser presentado en el pleno para su votación y, una vez concluido, se espera sea la primera mujer en presidir el órgano de gobierno, lo que es significativo, ya que el hecho se da en “marzo, mes de la mujer”, comentó.

Recordó que hay al menos 19 licencias por parte de diputados que van a participar en el proceso electoral, pero  todo está estructurado, por lo que se darán resultados que pide la sociedad.

Merino Escamilla llamó a que los diputados que aspiran, se separen del cargo, para que no se presenten confusiones por la falta  de equidad en la contienda.

Reiteró que no se puede dar la parálisis en el Congreso del Estado con las licencias que se han solicitado, pues es la representación de un poder. Dijo que además hay temas de "Juntos Haremos Historia" y se va a poner toda la  atención en el trabajo del legislativo, detallando que hasta ahora han salido todos los temas que se plantearon, como las reformas constitucionales.

Referente al Parlamento Abierto, recordó que son cinco las comisiones en donde se encuentra el tema sobre la interrupción legal del embarazo, y las coordinadoras se reunirán.

Indicó que  se está cumpliendo con lo que se dijo, pero también puntualizó que no se pueden convertir como Congreso como rehén de ninguna idea, ya que se dará el cauce escuchando a todos.

Cero violencia

Sobre el incidente que se presentó en la sesión del pleno con la declaración del diputado Emilio Maurer Espinosa, señaló que ella misma, tras los hechos, pidió el respeto entre diputados, ya que no se acepta la violencia de ninguna parte.

Manifestó su sororidad hacia Mónica Rodríguez della Vecchia, pero aclaró que en las ocasiones en las que ella ha sido violentada, al igual que la diputada Vianey García Romero, no se ha visto el respaldo de las legisladoras que se aliaron en “Va por Puebla”.

Advirtió que lo que se presentan son risas tras las agresiones que sufren por parte de Héctor Alonso y José Juan Espinosa Torres, pero insistió en que no tienen cabida las faltas de respeto hacia las mujeres.

Aclaró que Emilio Maurer se disculpó de inmediato e ,incluso, mandó un documento reconociendo la falta, pero en el caso de las diputadas de Morena que han sido violentadas llevan más de dos años y no han recibido una sola disculpa.