La Auditoría Superior del Estado (ASE) anunció que durante el proceso electoral continuarán los trabajos de fiscalización para la adecuada rendición de cuentas, y advirtió que van a seguir con las denuncias penales para que la Fiscalía General del Estado (FGE) realice las investigaciones correspondientes, sean o no candidatos. Hasta el momentos presidentes municipales y exfuncionarios han sido denunciados por el órgano fiscalizador.

El auditor Francisco Romero Serrano anunció que la institución continuará con sus labores de fiscalización de recursos públicos, investigación, así como su proceso regular de auditorías ordinarias y extraordinarias al margen del calendario electoral que se encuentra en curso.

El funcionario precisó que seguirán presentando querellas o denuncias contra sujetos de revisión que se presuma hayan actuado fuera del margen de la Ley.

Asimismo advierte que con independencia de que alguno tenga interés de participar en la contienda electoral, pues ello no los exime de sus responsabilidades como servidores.

Romero Serrano, explicó que en puerta están 10 denuncias penales, que se suman con otras 40 presentadas y que en conjunto representan un presunto desvío de recursos públicos por más de 3 mil millones de pesos.

Indicó que en esas denuncias se encuentra la actual edil, Claudia Rivera Vivanco, quien busca la reelección por las filas de Morena, además de Eduardo Rivera Pérez, quien fue nominado al mismo cargo por las filas del PAN.

Cuestionado sobre qué otros están denunciados, Romero Serrano dijo que “todos”, en referencia a Carlos Alberto Morales Álvarez y José Juan Espinosa Torres, quienes son y están en busca de la candidatura a diputado federal del PRD y alcalde de San Pedro Cholula por Morena.

Reiteró que el hecho de vivir un proceso electoral no significa que los involucrados sean “inmunes” a las denuncias que se presentarán o se interpusieron ante la Fiscalía General del Estado (FGE).

“No es un garrote político y no por el hecho de vivir un proceso electoral (no) tenemos que ser omisos, tenemos en puerta 10 denuncias las cuales se suman a otras 40 que ya pusimos hace meses, en total superan los 3 mil millones de pesos”.

Niegan amparos a denunciados

Algunos de los señalados por presuntas irregularidades han solicitado el amparo de la justicia federal, pero les ha sido negado.

En el proceso de amparo tramitado por el exmagistrado, Jorge Cruz Bermúdez, quien fue titular del CAPCEE del 5 de enero de 2016 al 17 de enero de 2018, la solicitud de amparo es el 997/2020 del Juzgado Primero de Distrito.

El juicio 90/2021 promovido por Gustavo Guzmán Fernández, quien fue encargado de despacho del 18 de enero de 2018 al 11 de febrero de 2019, el 10 de marzo de 2021 fue sobreseído y se negó la suspensión definitiva.´

José Juan Espinosa Torres, solicitó el amparo de la justicia federal ante el Juzgado Cuarto de Distrito en Materia Penal del Estado de Puebla, luego de que había sido llamado a comparecer.

De acuerdo al documento 118/2021, el acto reclamado por el expresidente municipal de San Pedro Cholula es por la comparecencia, búsquedca, localización, presentación, aprehensión, y reaprehensión y ejecución, pero fue negado. 

Inés Saturnino López Ponce, exalcalde de Tecamachalco, en el juicio promovido 1038/2020, ante el Juzgado Primero de Distrito, fue sobreseído.

Ernestina Fernández Méndez, expresidenta municipal de Tehuacán, en el juicio 163/2021 ante el Juzgado Segundo de Distrito en Materia Penal, se le negó el amparo.