Luego de que 15 organizaciones de ambulantes anunciaran la conformación de una agrupación de resistencia, la respuesta no se hizo esperar; autoridades municipales, estatales, federales y organismos empresariales harán un frente común para el combate frontal contra el comercio informal.

Lo anterior, tras la reunión que sostuvo el presidente municipal, Eduardo Rivera con líderes empresariales de la Coparmex, Canaco y la Asociación de Comerciantes Establecidos del Centro Histórico.

En esta reunión, se acordó realizar mesas permanentes de trabajo para establecer mecanismos para aminorar los efectos que produce el comercio informal en el municipio y en espacial en el centro histórico.

Al respecto, Juan José Ayala, presidente de la Asociación de Comerciantes Establecidos del Centro Histórico, destacó que la intención de las mesas de trabajo es el de cerrar filas entre todos los niveles de gobierno, empresarios y comerciantes para establecer acciones de mayor control ante el problema.

Destacó que lo que se busca es acordar entre todos la actuación que corresponda al ámbito de sus responsabilidades para no evadir acciones que están establecidas dentro de la ley, como el retiro del comercio informal que invaden la vía pública por parte del ayuntamiento, que el SAT y Hacienda intervengan para el decomiso conjunto de mercancía de dudosa procedencia y piratería.

También se espera que los comerciantes establecidos no permitan el comercio a las afueras de sus establecimientos, además de que las autoridades estatales puedan apoyar con efectivos de seguridad y que se realicen los operativos de manera permanente.

Juan José Ayala detalló que a más tardar en dos semanas iniciarán las mesas de trabajo para poder definir los lineamientos que se tomarán y en consecuencia pedir el apoyo de todos los órdenes de gobierno.