Paulino Fuentes secretario de Organización Sindical y Estadísticas del SUETHAPIPOD arguyó que la forma represora de actuar por parte del gobierno municipal así como la falta de acuerdos, fue lo que orilló al sindicato a ejecutar el emplazamiento a huelga.
Indicó que el pliego del emplazamiento a huelga incluye denuncias por la existencia de las violaciones sistemáticas en contra de los derechos laborales, violación a tratados internacionales y el atentado a la Constitución Política.
El representante de los sindicalizados estableció que el ayuntamiento violó sus garantías de reunión en centros de trabajo luego de que fueran agredidos cuando se encontraban en custodia del Vivero Colón.
Paulino Fuentes indicó que el Tribunal de Arbitraje tendrá 72 horas para notificar al ayuntamiento y 10 días posteriores para ejecutar las peticiones de los empelados, en tanto se mantendrán las protestas a través de pancartas en los centros de trabajo.
Por lo anterior, en caso de no darse una solución al problema en este plazo, se presentará el estallamiento a huelga por parte de 3 mil 200 trabajadores sindicalizados.