El ayuntamiento de Puebla tiene “detenidos” 35 millones de pesos destinados para dignificación de los 27 mercados municipales y de apoyo que hay en la capital poblana, debido a la intromisión de líderes de comerciantes que tratan de lucrar con este apoyo o porque con la aplicación de programas de seguridad perderían recursos económicos que entran a sus bolsillos por las cuotas de locatarios en pasillos y áreas comunes en estos inmuebles.
Esta es la causa de que desde el mes de julio y hasta la fecha no se pueden atender 90 por ciento de mercados considerados en riesgo al presentar daños estructurales, techumbres en mal estado, drenajes, instalaciones eléctricas y liberación de pasillos, entre otras acciones.
Al respecto, el director de Protección Civil municipal, Gustavo Ariza Salvatori reconoció que por lo menos 24 de los mercados municipales y de apoyo presentan un mal estado general que pone en riesgo a los locatarios y clientes que acuden a estos lugares.
“Los líderes de los mercados no se han puesto de acuerdo para llevar a cabo estas reparaciones, debido a que no se han puesto a trabajar en coordinación con las autoridades municipales.”
El funcionario municipal aseveró que el ayuntamiento tiene un recurso para estas acciones de 35 millones de pesos que no se han podido aplicar en la dignificación de estos inmuebles, por la falta de acuerdos entre líderes y comerciantes.
Aseveró que en este momento es urgente atender mercados como el 5 de Mayo —del cual ya hay denuncias ciudadanas del riesgo que hay en este inmueble—, Zapata, Zaragoza y Morelos, entre otros.
El lucro
Ariza Salvatori recalcó que los líderes se están oponiendo debido a que con una dignificación y reordenamiento les haría perder recursos económicos que entran a sus bolsillos.
Por ejemplo, un líder cobra por permitir la venta de un número importante de comerciantes en los pasillos, a los cuales les piden cuotas para permitirles permanecer en estos lugares; otra de las situaciones es que cobran dinero para el “pago” por el consumo de energía eléctrica, mismo que no hacen porque el reparar el cableado de luz representaría que tendrían que regularizarse en sus cuotas a la Comisión Federal de Electricidad.
Por lo anterior, para destrabar esta situación, la Dirección de Protección Civil pidió con carácter de urgente la intervención de la Dirección de Mercados y de la propia Secretaría de Gobernación municipal para que intercedan en los acercamientos con los líderes y locatarios para actuar de manera inmediata.
El funcionario reconoció que ninguno cuenta con las medidas de seguridad necesarias, toda vez que carecen de dictámenes eléctricos y de gas, la mayoría tiene obstruidas las salidas de emergencia y pasillos, no cuentan con extintores o éstos se encuentran vacíos, entre otras irregularidades.
Ariza Salvatori detalló que estos inmuebles no son totalmente funcionales en materia de protección civil, debido a que en caso de algún tipo de siniestro no se podría actuar en consecuencia.