Habitantes de la junta auxiliar de Santa María Guadalupe Tecola expulsaron de su comunidad a tres policías municipales que habían sido asignados por la Secretaría de Seguridad Pública para acciones de seguridad.

Estos policías municipales en lugar de dedicarse a brindar seguridad a la población, fueron sorprendidos subiendo a las patrullas que conducían a alumnas de la Secundaria Técnica 121 del lugar.

De acuerdo a los habitantes, estos uniformados aprovecharon su cargo para dedicarse a pasear a las estudiantes pues buscaban —como vulgarmente se dice— “ligar” con ellas, mientras que sus responsabilidades no eran las propias a las que fueron enviados.

Los agentes municipales incluso en su momento fueron agredidos con piedras por los pobladores, tras evidenciarse esta actividad que aunque no llegó a otra instancia era propicio poner orden en ellos.

Ante ello, los pobladores determinaron expulsar de su demarcación a estos policías y recuperar las instalaciones que ocupaban en donde cómodamente vivían incluso en mejores condiciones que los propios habitantes de esta junta auxiliar con la venta que realizaban de la gasolina de sus patrullas, mismas que “ordeñaban” para obtener el producto y venderlo por su cuenta, denunciaron los vecinos.

De acuerdo con el presidente de la junta auxiliar de Santa María Guadalupe Tecola, Rigoberto Muñoz Espinosa, los tres elementos de la Policía Municipal comisionados a su demarcación se dedicaban tan sólo a subir y pasear estudiantes menores de edad de la Secundaria Técnica 121, que se ubica frente a la presidencia auxiliar.

Muñoz Espinoza, presidente auxiliar, denunció este hecho al propio secretario de Seguridad Pública, Amadeo Lara Terrón, “quien en todo momento minimizó este hecho y nunca tomó cartas en el asunto”.

Ante la indiferencia de la autoridad competente, el edil auxiliar aseveró que fueron los pobladores quienes por propia mano determinaron despedir a los elementos municipales y obligados a salir de su comunidad.

En este sentido, Muñoz Espinoza denunció que después del despido de los elementos de seguridad la demarcación quedó sin vigilancia, por lo que se procedió a solicitar nuevos policías a la Secretaria de Seguridad Pública, sin embargo hasta el momento no ha habido respuesta de la dependencia.

El presidente auxiliar detalló que los elementos de seguridad que fueron despido no sólo utilizaban su cargo para pasear a las alumnas, sino también para generar conflictos entre los jóvenes e incluso para “ordeñar” las patrullas y posteriormente vender la gasolina extraída.

Destacó que los policías fueron despedidos después de año y medio, por tantas anomalías dentro de su junta auxiliar, por lo que solicitaron el cambio de elementos pero hasta el momento no han llegado para hacerse cargo de la seguridad en el lugar.

Destacó que ante este panorama, las situaciones de los delitos se “dispararon” en la comunidad pues en este momento se han quedado sin uniformados del municipio de Puebla para mantener el orden en la junta auxiliar.