Al respecto, el presidente municipal Eduardo Rivera destacó la importancia de este proyecto debido a que se está privilegiando la seguridad de los ciudadanos que tienen armamento en su poder.
El edil poblano recalcó que este esfuerzo para desarmar a la población ha dado los resultados esperados, pues al 31 de mayo la Sedena ha recibido más de 21 mil armas largas y cortas con este programa, así como más de 460 mil cartuchos de diversos calibres y mil 550 granadas de diferentes tipos.
Rivera Pérez aseveró que se establecerán módulos en las inmediaciones del zócalo de la ciudad para ofrecer a los ciudadanos recompensas a cambio de sus armas.
Precisó que la intención es que los ciudadanos que entreguen su armamento puedan ser beneficiados con la sustitución del armamento por despensas, electrodomésticos, computadoras y, en ocasiones, cantidades en efectivo.
“Es un programa que la Sedena encabeza y organiza con el propósito de disminuir el armamento en domicilios que no cuentan con las autorizaciones debidas, y con ello fortalecer las medidas preventivas de seguridad en la capital.”
El alcalde poblano precisó que este programa de Canje de Armamento será coordinado entre los tres niveles de gobierno, por lo que las armas quedarán en poder de la Sedena, instancia que al final determinará el destino final de las pistolas, rifles e incluso metralletas que se puedan recuperar con este intercambio, es decir, que se pueden reutilizar o, en su caso, destruir.
Por su parte, el secretario de Seguridad Pública, Amadeo Lara Terrón, destacó la efectividad de este programa, que es preventivo de delitos o agresiones en situaciones de presión que pueden derivar en algún atentado contra la vida de otras personas.
“Estamos aún definiendo la fecha en la que iniciará este programa, esperamos que sea pronto, ya que sólo estamos definiendo el mecanismo del intercambio, así como los lineamientos que establece la Ley Federal de Armamentos.”
Recalcó que en el caso de Puebla, no es una situación preocupante el hecho de que personas no autorizadas estén armadas, sino que se trata de situaciones que por una herencia de un familiar, actividades deportivas, por un tema de defensa personal, el intercambio de una deuda económica a cambio de un arma de fuego o en su caso migrantes que a su regreso de Estados Unidos las obtienen más fácil.
Armas con balas de salva, aire y gas; pistolas o juguetes con apariencia de armas de fuego, si están en buen estado, los propietarios recibirán hasta 250 pesos.