El municipio de Puebla recibió la Certificación de Comunidad Segura por sus resultados al mantener a la capital con bajos índices delictivos.
Con lo anterior, la capital poblana se convirtió en la quinta ciudad en recibir este reconocimiento.
En el evento, el presidente municipal Eduardo Rivera Pérez develó la placa que certifica a Puebla como Comunidad Segura en el zócalo de la ciudad, y entregó reconocimientos a miembros de la sociedad civil por los programas y proyectos emprendidos en beneficio de los ciudadanos.
Rivera Pérez expresó que para combatir el delito se debe construir de la mano de la sociedad, por eso el municipio se ha unido con los poblanos, “porque sólo así se trasciende”.
“Proteger a las familias poblanas es una de la tareas que he asumido, por eso se logró consolidar este grandioso proyecto. Este es un evento inédito porque Puebla se coloca en el quinta ciudad a nivel nacional en tener esta certificación.”
El edil poblano destacó que este reconocimiento es un logro no sólo para la autoridad, sino para los miembros de la sociedad civil, y aclaró que este distintivo implica que no haya inseguridad, sino que van por el camino correcto mejorado cada día a través de diversos programas.
Aseveró que mientras las autoridades se comporten con rigor, no muestran debilidad para hacer el trabajo que corresponde en combatir a la delincuencia.
“Es un logro de las dependencias que establecen acciones concretas para lograr la certificación, tanta sociedad como sea posible, sólo con gobiernos que sean necesarios. Si tenemos una sociedad débil, tendremos gobiernos con las mismas características. Nos debemos sentir orgullosos. Esta certificación no significa ausencia de ningún delito, significa que estamos haciendo la tarea y que vamos en el camino correcto.”
El alcalde poblano recalcó que la autoridad no está cruzada de brazos, tan es así que organismos internacionales han reconocido a Puebla debido a la adopción de políticas públicas orientadas a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.
En este sentido, precisó que se ha trabajado en la participación social para la prevención de la violencia, accidentes, lesiones y enfermedades, la promoción de la salud, el desarrollo comunitario y el cuidado del medio ambiente.
Precisó que la ciudad de Puebla revela cifras positivas, sin embargo el ciudadano no los percibe, ya que estos indicadores son intrascendentes.
“Lo cierto es que el ciudadano no percibe eso. Los números son intrascendentes, por eso hoy existen encuestas que miden esos factores, por ello de ante mano es preciso mencionar que Comunidades Seguras no son lugares en donde no se cometen delitos. Como ellas, Puebla se prepara para un futuro mejor, que sociedad y gobierno queremos escribir una de las páginas más destacadas de la comunidad.”
La certificación —avalada por el movimiento internacional Safe Communities— coloca a Puebla como la primera localidad a nivel estatal y la quinta en el país en obtenerla, lo cual significa cuantiosos beneficios a la ciudad, como la creación de nuevas fuentes de trabajo, promoción del sector económico, impulso y promoción del turismo e inversión nacional y extranjera.