Casi 480 años de acervo histórico de Puebla quedarán protegidos y a resguardo de la nueva sede del Archivo Municipal. Este nuevo espacio está siendo construido en avenida 15 de Mayo y la Antigua Cementera, espacio que lleva un avance de 80 por ciento en su edificación.

A este nuevo edificio serán trasladadas 13 mil 500 cajas con documentos que datan de 1532 a la fecha, con el propósito de protegerlos.

Fue el presidente municipal Eduardo Rivera el encargado de realizar un recorrido de supervisión por el lugar para verificar el avance de las obras.

En entrevista, el edil poblano aseguró que a finales de enero de 2014 el ayuntamiento de Puebla inaugurará el nuevo Archivo Municipal. Esto, tras precisar que el nuevo inmueble presenta 80 por ciento de avance en las obras de construcción, mismas que van en tiempo y forma.

Durante el recorrido, el presidente municipal indicó que para el nuevo edificio se destinaron 28 millones de pesos; 10 millones fue la inversión que destinó el municipio de Puebla para el inmueble del acervo histórico de Puebla y la restante inversión proviene de la Fundación Jenkins.

El inmueble, que está ubicado en la Antigua Cementera del bulevar 15 de Mayo, será único a nivel nacional y pretende albergar los hechos más importantes de Puebla.

“El archivo es una fuente informativa eficiente del gobierno municipal que contribuye a la toma de decisiones, genera políticas de administración documental asegurando la preservación del acervo, con mejores servicios de acceso a la información pública y la rendición de cuentas”.

Cabe resaltar que se trasladaron 13 mil 500 cajas en 26 tráileres que contienen documentación única, como testimonios desde el año de 1532 hasta nuestros días.

El alcalde poblano precisó que el Archivo General Municipal de Puebla (AGMP) contiene el acervo documental de 480 años de historia de la ciudad, por lo que es parte importante de la historia nacional e hispanoamericana, de ahí la trascendencia de preservar la documentación.