Este 25 por ciento de los comercios que han cumplido también ha adquirido equipos de video-vigilancia para tener un registro de las personas que acuden a este tipo de tiendas y detectar a posibles delincuentes.
Entre los “focos rojos” que tienen considerados las autoridades estatales y municipales, donde con mayor frecuencia se registran robos a transeúntes y las alhajas son empeñadas o comercializadas, se encuentran los que están cerca de mercados, tianguis y el centro histórico, donde también llega a parar equipo de cómputo, pantallas y equipo de telefonía celular.
Es por ello que, a partir de este mes, la Dirección de Normatividad Comercial empezará con la clausura de casas de empeño y compra y venta de oro y plata, después de que concluyó el periodo de gracia para regularizarse, ya que fomentan la estrategia criminal, principalmente la operación de “cadeneros” y ladrones de casas habitación, afirmó el director del Centro de Emergencia y Repuesta Inmediata (CERI), Eduardo Vázquez Rossainz.
“Estamos atentos a que las empresas cumplan con los requisitos establecidos en el Código Reglamentación Municipal, que establece que ahora los clientes tienen que presentar una identificación y la factura del objeto que pretendan empeñar y comercializar”.
Reconoció que estas medidas son parte de la estrategia que servirá para combatir la maniobra criminal y, con ello, disminuir el robo a transeúnte y de casa habitación.
Aunque admitió que no es la generalidad de las empresas la que recibe objetos robados en empeño o compra, el funcionario municipal también reconoció que existe 25 por ciento de este tipo de comercios que ha cumplido con las nuevas disposiciones que entraron en vigor en este enero de 2014, una vez que concluyó el periodo de gracia, es decir, en el mes de diciembre, para que puedan regularizarse.
“La estrategia busca combatir el delito de robo a transeúntes y casa habitación, es un trabajo transversal donde está involucrada la Procuraduría General de Justicia, el CERI y la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, junto con el área de Normatividad Comercial”.
Todas estas casas de empeño no cuentan con sistemas de video vigilancia, que debe estar interconectado al Centro de Emergencia y Respuesta Inmediata, como ahora lo obliga el Código Reglamentario del municipio de Puebla.
Esta falta de respuesta por parte de las empresas encargadas de dar dinero a cambio de empeño de artículos varios ha ocasionado que no haya un control eficiente de las personas que acuden a estos establecimientos para obtener dinero a cambio de artículos de oro u otros que son aceptados en estos lugares, como electrodomésticos, celulares y computadoras, entre otros.
Lo anterior, destacó, hace que los dueños tengan equipos obsoletos que no sirven para las investigaciones de las autoridades, por su baja calidad o, en su caso, porque todas carecen de algún sistema para conectarse al área de Inteligencia de la dependencia.
Por lo tanto, el año pasado fueron alrededor de 15 casas de empeño las que fueron clausuradas a partir del mes de julio a la fecha, debido a que no cumplieron con la implementación de un software que debía estar conectado al sistema de seguridad del CERI.
Sin embargo, Vázquez Rossainz aseguró que con la entrada en vigor de las reformas al Coremun, que obligan a estos negocios a cumplir requisitos de seguridad, ya se tiene la facultad para que cumplan antes de ser objeto de sanciones o clausuras.