La funcionaria municipal indicó que la inscripción tiene un costo de 35 pesos y se cobran 10 pesos por hora, lo cual para muchas féminas es difícil solventar.
“Algunas abandonan los cursos por enfermedad, por la familia, pero es bajo el índice, aproximadamente el 15 por ciento se inscriben y no terminan los cursos por diversas causas ajenas a ellas”.
Menéndez Guzmán destacó que éstos tienen el objetivo de que las mujeres formen su propio negocio, y alrededor de 30 por ciento de las 9 mil logra dicha meta.
“Se promueven las habilidades, las manualidades y los servicios para que tengan empleo y su negocio desde su hogares, es una opción para emplearse”.
Agregó que el DIF ofrece talleres como cultora de belleza, masajes, uñas, gastronomía, bordado, globofexia, pintura en madera, diseñó floras, velas cocina, entre otros.
Aseveró que 30 por ciento de las mujeres en Puebla está emprendiendo desde sus hogares proyectos o acude a dar servicios a domicilio, como corte de cabello, colocar uñas, clases de repostería, entre otros.
“Nosotros tenemos todo tipo de mujeres, de todo los estratos sociales, desde el nivel medio bajo hasta el nivel medio alto, digamos que son muchas veces jubiladas, pensionadas, madres solteras, cabezas de familia y jovencitas; es decir, personas que quieren abrirse paso por sí mismas”.
Por ello, el Sistema Municipal DIF decidió implementar cursos de emprendedurismo para capacitar a mujeres jubiladas, pensionadas, madres solteras, cabezas de familia y jóvenes con alto nivel de estudio o simplemente personas que no saben leer ni escribir, pero tienen las ganas de emprender algún proyecto.
“Hemos realizado una labor satisfactoria. Nosotros lo que hacemos en esta departamento es proveerles de habilidades manuales y de servicios en diferentes rubros que las puedan ayudar a tener un empleo, sino que pueden hacer un negocio desde sus hogares, sin descuidar a sus familias”.
Al final, reiteró que en la recta final del actual gobierno municipal se presentarán 10 proyectos de negocios de mujeres capacitadas en el departamento de emprendedurismo familiar, como parte de la última capacitación que está dando el SMDIF en formación de negocios para mujeres en situación vulnerable.