Ante eso, reveló que todavía no hay acercamientos con las autoridades locales: “No hay nada, nada, nada”; aunque afirmó que solamente les mandaron a decir que esto no puede estar así y que los van a reducir, por eso aseguró que están dispuestos a tomarle la palabra al presidente municipal de remodelar casonas para ubicar a la totalidad de los comerciantes informales que ahora mismo venden diferentes productos en el centro histórico.
Juan Carlos Ramírez dijo que están abiertos y dispuestos a platicar eso: “Todavía no nos han planteado nada, no nos han dicho nada, vamos a ver”. De momento, aclaró, solamente tienen acercamiento con el director de Ordenamiento Comercial, por lo que concluyen que, al parecer, hay disposición de la presidencia municipal de platicar para reorganizar, remodelar y hasta restringir el comercio callejero en el centro histórico de la ciudad de Puebla “para estar todos bien”.
Ante eso, reiteró que ojalá que las personas del comercio establecido, “que están moviendo todo”, se sentarán con el gobierno municipal, los del comercio y el comercio ambulante.
“Ojalá se sentaran a dialogar, para que vean que no nada más es un problemita. Vamos a ver lo que es realmente el problema del ambulantismo en Puebla, que no es de apenas, no es de hoy ni de mañana, ni es del gobierno, sino es la necesidad de todos los vendedores”.
La respuesta gubernamental: proyectos para informales
Ante esa situación, el presidente municipal de la ciudad de Puebla, José Antonio Gali Fayad, dijo que tienen proyectos para el comercio informal, incluso reveló que fueron atendidos por el secretario de Gobernación, Guillermo Aréchiga Santamaría, de manera ordenada y rápida, pero aclaró que la postura de su administración es que no se incrementará el comercio informal.
“Todas fueron atendidas, hay puertas abiertas para poder dialogar con ellos, con las organizaciones y los líderes, pero el ordenamiento hay que hacerlo paulatinamente buscando los espacios necesarios para que puedan exhibir sus productos”.
Gali Fayad afirmó que en la zona monumental de la ciudad de Puebla existe una serie de vecindades, muchas en condiciones no óptimas, por lo que invitan también a la iniciativa privada para que se sume al esfuerzo.
“Vamos a revisar cuáles son de los gobiernos estatal y municipal y, a este respeto, también a los mismos dueños de las casas a través del Catastro estamos haciendo un inventario para poder revisar la rehabilitación de las casas y ver cuáles de esas vecindades pueden formar parte de la recuperación y ofrecerlas como espacios para los vendedores públicos”.
Ante eso, aseguró que ésa ya es una realidad, aunque aclaró que es un tema que va a llevar semanas hacerlo pero hay la gran disposición y el gran compromiso de hacerlo.
“En este caso, las que tengan dueño, se acercarán y verán con el Catastro quiénes son los dueños y valorar la voluntad y la situación económica; hacer un estudio económico de los mismos para que no las dejen en total abandono”.
Pero además, reconoció que muchas de esas casonas pueden ser utilizadas para instalar franquicias, algo que consideró viable: “Todo lo que sea para regenerar el comercio; creación de empleos, vamos a ir de la mano, hay disposición de mi gobierno y de mi equipo, y esto es el compromiso de ida y vuelta para que se revisen todos los inmuebles y toda la disposición para emitir los permisos para la creación y la apertura de nuevos negocios”.