El regidor Miguel Méndez Gutiérrez afirmó que la propuesta de convertir al Mercado de Sabores en un organismo directo de la Secretaría de Gobernación o de la Secretaría de Economía, con la finalidad que le dé un seguimiento directo para evitar algunas irregularidades, como el hecho de que un sólo locatario tenga muchos locales para su beneficio: “Hay locales que son utilizados por la misma persona, cuando hay un límite, hay una sobre-explotación de un mismo giro y otros que son utilizados como bodega, pero el mercado tiene su propia dinámica, tiene sus problemas y tiene sus cosas positivas, pero también tiene su potencial”.
Asimismo, afirmó que el alcalde Tony Gali Fayad busca que el Mercado de Sabores cumpla con la vocación inicial para la que fue desarrollado: ser un espacio enfocado a la promoción de la comida típica poblana.
“Se tiene que trabajar en el reordenamiento, porque hay varios locales que están utilizados por una misma persona, pero también hay otros que se utilizan como bodegas, que no es su finalidad; además que hay locales sin utilizar”.
Es por eso que el presidente de la Comisión de Turismo del Cabildo de la ciudad agregó que se busca generar una oficina específica para darle mayor proyección y no perder el control del mercado: “El proyecto debe quedar a más tardar en un mes, aunque no tengo exactamente el número de locales, actualmente está ocupado el 80 por ciento de los mismos”.
La reingeniería del Mercado de Sabores
Méndez Gutiérrez afirmó que la intención de la autoridad municipal es llevar el Mercado de Sabores a una oficina del gobierno, para que tenga una conexión directa en cuestión de presupuesto, de planes y de supervisión, y no que tenga una forma independiente, porque se pierde el control: “Estamos en el análisis de ver y analizan si eso ha causado las fallas”. Agregó que el proyecto quedará terminado a más tardar en un mes.
Además, aclaró que dentro de la propuesta que trae el alcalde de la ciudad está que el Mercado de Sabores no deje sin empleo a ninguno de los trabajadores: “No, la estructura no es muy grande, son alrededor de nueve plazas, se está pensando si es que es eficiente, se mantengan los mismos trabajadores, pero si en la revisión hay demasiado personal, se buscarán reacomodar”. Pero de momento no tienen planeado cambiar al personal, aclaró.