Más de 10 pesos será el monto que paguen algunos usuarios de RUTA luego que inicie el cobro del servicio de la línea 2 que por el momento se mantiene gratuito. 

Durante un recorrido de Intolerancia Diario a la línea 2 de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) se conoció que desde el 10 de junio y hasta el 15 de este mes las personas aún podrán viajar gratis, siempre y cuando presenten su tarjeta plástica, la cual tendrá un costo de 20 pesos. 

Este jueves, algunos de los usuarios compartieron con Intolerancia Diario su preocupación financiera porque ahora tendrán que duplicar y hasta triplicar sus gastos para trasladarse a sus centros de trabajo, porque el metrobús poblano no los lleva directamente de su origen a su destino.

Los habitantes del sur de la ciudad siguen molestos por el pésimo servicio que ofrece la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), pero además, saben que viene lo más complicado para ellos, porque después de estas elecciones tendrán que pagar mínimo 7.50 pesos por cada viaje en un troncal.

En la terminal Margaritas, la señora Rosalía confirmó que el metrobús mantiene un servicio pésimo, porque hay que subir corriendo, siempre tardan en pasar y crece la dificultad para trasladarse, “ayer estaba un aguacero y hasta se cayeron algunas personas”.

Agregó que el metrobús, es un servicio caro, pero los usuarios coinciden en que más que el precio, el mayor problema de la línea 2 de RUTA es el pésimo servicio que ofrece, porque en las horas pico es insuficiente y va abarrotado. “el problema actual ya se veía venir”.

Rosalía, aseguró que tenga o no tenga fines electorales la gratuidad de los dos primeros meses del servicio, “él que lo hizo con fines electorales va a perder; porque mire, toda la gente está inconforme, pregúntele a todos”, dijo mientras señalaba a los usuarios que viajaban en la misma troncal. 

Por necesidad lo utilizamos

Víctor Carreño es un joven universitario, que aseguró que el servicio de RUTA está muy mal, porque merman la calidad de vida de las personas, “¿Qué es eso de estar todos amontonados, no hay calidad en el servicio?”.

Reconoció que utiliza diariamente el metrobús “las personas ya no quieren ocupar ese servicio público”, de ahí la urgencia de generar alternativas, “porque así como está la situación, se presta a que se ocupe más transporte particular y eso va contra del propósito que ha expuesto el gobierno estatal para ocupar el transporte público.

El asunto, dijo, es que ya nadie quiere ocupar el metrobús, pero por necesidad tienen que hacerlo y está completamente lleno, “yo vivo en Hacienda de Santa Clara y antes tomaba un camión para llegar al paseo Bravo. Ahora tengo que tomar dos, la alimentadora y la línea troncal y pagar más, es un servicio pésimo, nunca se va sentado, es horrible”.

Utilizar más transporte, reveló Víctor Carreño, afecta la economía familiar, “el metrobús es más caro e ineficiente…yo soy estudiante y no puedo sufragar todo mi gasto”.

El acoso, una constante contra las mujeres

Por su parte, Gabriela Roldán, urgió a las autoridades poblanas para que refuercen la vigilancia, “a mí me gustaría que hubiera un persona o dos, para que cuide a las personas, sobre todo a las mujeres y a los adultos mayores, porque ya van cuatro veces que me manosean y ni cómo pedir ayuda, no te das cuenta quién fue”.

Si pides ayuda, te dicen que no pueden hacer nada, “ya dentro de 5 días empezarán a cobrar, a ver si se llena, porque ahora con que vayan a dos o tres cuadras, se suben”.

Reveló que manosean a las mujeres y nadie dice nada, “porque no te puedes voltear porque lo que recibes es más agresión porque eres mujer”.

“Te toman el tiempo para entrar y si no te metes, te quedas afuera”
    
Antonio Celestino, viene de Valle del Paraíso y tiene que tomar una alimentadora que lo saque a la 11 Sur y de ahí todavía tomar transporte articulado, “pero en la 141 Poniente ya lo agarro bien lleno”.
    
Reveló que en las famosas horas pico es imposible entrar en los troncales o alimentadoras “no te puedes ni meter en los camiones, la gente va pegada en las puertas y no tarda para cerrar. Te toman el tiempo para entrar y si no te metes, te quedas afuera”.

Agregó que el traslado es más lento, “yo entraba a las 8 de la mañana a mi trabajo, salía a las 7:15 muy tranquilamente y a las 8 de la mañana estaba en mi trabajo. Ahorita tengo que salir cuarto para las 7 y todavía esperarme que pasen dos, tres o cuatro transporte para poderme subir”.

El gasto no es tanta bronca” dijo, pero exigió que pongan más unidades, porque hay mucha gente parada y esperando y no se va a la primera, “el transporte siempre viene muy lleno, hay que mandar más seguido el transporte”.

La entrada del servicio de RUTA, reveló, perjudicó a toda la gente, “no nada más a mí”.

Si tienes que ir a la CAPU tienes que salir de tu casa, tomar la alimentadora hacia la 11 Sur, “y de ahí tomar el articulado que me deja en la diagonal y ahí volver a bajar y volver a tomar el otro transporte para llegar a la CAPU”. Antes con un sólo transporte se iba desde su casa hasta la CAPU, en un lapso de 50 minutos, pero ahora se hace una hora y cuarto.

“Y ya te van a empezar a cobrar 7.50, pero si no coordinas el transporte te sale más caro”, advirtió al recordar que la tarjeta sólo te dará un plazo de 60 minutos para hacerte cargos conjuntos y no por separado. 

La señora Nancy respondió molesta “no es hora que pregunte si está viendo el mal servicio, ustedes lo tienen que ver nada más, ustedes están transbordando y están viendo como está la gente en las estaciones”, dijo enfadada y presurosa.

Servicio caro y el salario no sube

“La gente no estamos contentas ni con el precio, tenemos hijos, con 3 hijos, el salario no sube, pero como nos imponen que vengamos en esta RUTA, no hay otro servicio, venimos cansados y nos toca parados, 8 horas de trabajar y luego viajar parados desde donde nos trasladamos a casa”, reprochó Laura quien no termina de convencerse del servicio pese a los dos meses de gratuidad que se otorgaron. 

Reveló que antes de RUTA, gastaba 12 pesos en dos pasajes, ahora va a gastar el doble para transportarse a su empleo “y el salario sigue igual, pero además tienen un mal servicio y lo peor es que los trabajadores del metrobús, son groseros y desatentos”.
    
Así intolerancia Diario documenta que para la mayoría de los usuarios el servicio gratuito de RUTA tuvo fines completamente electorales, pero saben que a medidos de este mes el servicio será más caro que los 6 pesos que anteriormente pagaban. 
    
Los poblanos coinciden en que van a gastar más que antes, sobre todo quienes tienen que tomar dos o hasta tres camiones. 

“Cuando estaban los San Ramón-Castillotla agarraba nada más dos, ahorita tengo que agarrar cuatro, ahorita voy a gastar más, pagaba 6 pesos y ahorita 7.50 con el metrobús, me sale hasta 25 pesos diarios”, dijo Magdalena Parra tras hacer su cálculo.

Deben salir con más frecuencia

Mónica Reyes dijo que el servicio no abastece a toda la zona sur de la ciudad, por lo que tendrían que estar saliendo cada dos o tres minutos, como hacían los otros transportes.

Los camiones San Ramón salían cada medio minuto, dijo, no esperaban tanto, ahorita estamos esperando hasta que se llenan, no percibimos tanto la afectación electoral, pero sí el bolsillo, porque se trata de ahorrar, porque definitivamente.

“Yo gastaré como 25 pesos al día y antes nada más los 6 pesos en el San Ramón”.

Los costos de viajar en RUTA

Dos troncales

10.5 pesos

Un troncal

7.5 pesos

Dos alimentadoras y un troncal

7.5 pesos

Dos alimentadoras

7.5 pesos

Una alimentadora

6 pesos