Tala ilegal de encinos, el cambio de suelo y la construcción de un edificio de 12 mil viviendas, cada una de 40 metros cuadrados, exhibe la inacción de la Semarnat y de la Profepa.
Para los nuevos desarrollos inmobiliarios se han talado 6 mil árboles, denuncian habitantes de La Calera que ya interpusieron diversas denuncias ante autoridades competentes.
En una de las zonas emblemáticas de la Puebla del pasado reciente, la construcción de un proyecto de 12 mil viviendas de interés social, en una zona con menor densidad poblacional ha detonado el malestar de vecinos que ya se organizan para revertir estas construcciones.
Además, se han construido nuevos accesos derruyendo áreas boscosas, señalan habitantes.
Por lo pronto, de esto ya conocen, la Semarnat, la Profepa, quienes han evitado intervenir. Y los vecinos acusan de influyentismo al arquitecto, Federico Bautista Alonso.
Además, vecinos presentaron denuncias penales y administrativas en contra de la delegada de la Semarnat, Daniela Migoya Mastretta y de Efrén Sierra Peña, encargado de despacho de la Profepa debido a la falta de intervención de estas dependencias que cuidan el medio ambiente.
Las denuncias penales y administrativas en contra de los funcionarios locales ya fueron atraídas por funcionarios federales para investigar si es que estos funcionarios incurren o incurrieron en algún delito.
La tala ilegal de especies endémicas y de árboles de encino, quercus, sabinos y coníferas en las 110 hectáreas pertenecientes a la familia Bautista se deben a la construcción de 12 mil casas de interés social en lo que se conoce como Jardines del Pedregal.Uno de los representantes del Comité en defensa del área natural protegida denunció tanto a la delegada de la Semarnat como a su homólogo de la Profepa, denuncia presentada por Luis Gonzaga Ortiz y Sandoval.
Ante la construcción de nuevas viviendas, los habitantes de la Calera se quejan de porqué es omisa la autoridad y no clausuran ni denuncian penalmente a los infractores a pesar de que la delegación de la Profepa desde el 30 de septiembre del año en curso manifestó que si había tala de encinos en suelo forestal (es decir, federal) a causa de las obras de la inmobiliaria.
El 21 de octubre, 2015, la delegada de Semarnat reconoció por escrito No. DFP/27.2/2C.27.5.5/0264/15, que no hay permisos, para tala ni para las obras en suelo forestal.
Los inspectores de Profepa desde el 30 de septiembre de 2015, ya reconocieron en el acta de visita No. PFPA/27.2/2C.27.5.5/0264/15, que el daño ambiental es en zona encinos por lo que aplica la normatividad federal) y que es debido a las obras (se tienen identificados a los infractores) en Jardines del Pedregal antes Jardines de La Montaña.
Las leyes son claras al respecto y Profepa y Semarnat no han clausurado, sancionado ni denunciado penalmente a los infractores a pesar de que la denuncia presenta el sello de recibido del 23 de septiembre, 2015.
El denunciante manifiesta que las pruebas son muy claras porque hubo tala ilegal de encinos y suelo forestal. Se carecen de permisos federales. Por lo que las leyes federales que aplican son las del código penal Federal, La ley general de equilibrio ecológico y protección al Ambiente, ley general de desarrollo Forestal Sustentable, el reglamento interno de Funcionarios, ley federal de responsabilidad ambiental, y muchas Leyes Federales más, incluyendo la Constitución Política Mexicana, señalan los habitantes de la Calera, a través de un comunicado.
Los funcionarios poblanos no han clausurado estas obras a pesar de que ellos mismos han reconocido y ya ha quedado establecido que la tala y las obras se están realizando en suelo forestal, es decir, federal, por lo que con las obras están cambiando sin permisos el suelo forestal a uso de suelo habitacional y sin contar con los permisos federales, ni con la Resolución del Impacto Ambiental, señalan habitantes de la Calera, a través de un comunicado.
En las denuncias interpuestas los habitantes de La Calera, a través de su representante Luis Ortiz, denuncian que el daño ambiental se está dando en 110 hectáreas de Jardines del pedregal, y en las 51 hectáreas que son propiedad del Ayuntamiento, de estas la gran parte son hectáreas de Área Natural Protegida que en el año 2012 fue declarada como tal por el Cabildo Municipal.
El dato
12 mil casas de interés social se construyen en la zona en cuestión.
A detalle
A la fecha, los infractores talaron más de 6 mil árboles desde el año 2007 a la fecha. Vecinos preocupados por este ecocido e impunidad se han organizado formando comités en defensa del área natural protegida de La Calera. Este Comité lo conforman vecinos que son habitantes de Lomas de Villa Satélite La Calera, Villa Satélite La Calera, Mirador La Calera, Rincones de La Calera, Bosques de La Calera, Lomas de San Alfonso y El Pedregal la Calera.