La administración de Luis Banck Serrato, desempolvó el proyecto generado en el 2008 para la creación de un mercado para el abastecimiento de carne con la certificación Tipo Inspección Federal (TIF), durante la sesión extraordinaria de Cabildo de este martes uno de noviembre. Además, aprobó la entrega de 162 nuevas bases sindicales.
El nuevo mercado de apoyo del Rastro Municipal estará en el kilómetro 6.5 de la carretera Federal Puebla- Tlaxcala, perteneciente a la junta auxiliar de San Jerónimo Caleras, en donde también se localiza Industrial de Abastos Puebla (conocida popularmente como rastro municipal). Las dimensiones del predio otorgado son de 12 mil 597.80 metros cuadrados.
El Ayuntamiento de Banck Serrato ha tomado sus precauciones al entregar la transmisión de dominio a título gratuito de la superficie a Introductores de Rastro de Puebla S.C de forma condicionada para evitar que los introductores de carne “se le salgan del huacal”.
Durante la sesión, fue el síndico Héctor Sánchez Sánchez quien recordó que el tema ya estaba analizado por el ayuntamiento desde el 2008 por lo que hoy solo se procedería a cabildear la otorgación de las escrituras de forma condicionada.
La consolidación del proyecto para construir el mercado de apoyo del rastro municipal, dijo, es para responder a las necesidades que solicita la gente al momento de traer la materia prima para ser consumida por los poblanos y exclusivamente se corroborará el “procedimiento de la escritura”.
En su momento, Silvia Arguello insistió que los únicos beneficiados al final del proceso de desembarco del ganado, sacrificio y venta de la carne, serán los consumidores poblanos y de los estados vecinos como Tlaxcala.
La también presidenta de la comisión de Infraestructura y Servicios públicos, reiteró que el mercado de apoyo terminará ofreciendo carne de primera calidad.
Además, ponderó que el Ayuntamiento generará un ahorro con el mercado de apoyo porque el rastro municipal se nutre de los recursos de la comuna para su manutención.
“Este es un proyecto muy ambicioso, fue promovido el (24 de enero) de 2008 con el exalcalde Enrique Doger y por diferentes motivos, no se concretó, ahora este mercado de productos cárnicos, beneficiaría al municipio en términos económicos. Al día de hoy, como todos lo saben, seguimos subsidiando la operación del rastro y el objetivo es mejorar las condiciones generales”.
Nuevas bases
Para fortalecer las condiciones laborales al interior de la administración municipal, el Cabildo entregó 162 plazas nuevas al sindicato de la comuna.
En ese marco, el presidente de la comisión de Patrimonio y Hacienda Pública, Gustavo Espinosa Vázquez, detalló que la entrega de las bases no mermará a la economía del gobierno municipal.
“El cabildo da este paso importante en beneficio de los trabajadores del ayuntamiento, hay mucha gente que durante muchos años ha venido trabajando y ha dado su mayor esfuerzo al interior de la administración y es una medida de fortalecer el trabajo cotidiano que se viene realizando”.
El regidor aclaró que los trabajadores ahora sindicalizados no tendrán un incremento en sus salarios, “pero sí se tienen que fortalecer las condiciones de los trabajadores, ya que la parte huma es de suma importancia para esta administración”. La plantilla municipal es de mil 600 sindicalizados y cinco mil trabajadores de confianza.
La mayoría de los nuevos sindicalizados fueron propuestos por el sindicato Benito Juárez y otros por los regidores, reveló.