Hasta el momento, serán 816 casas las que deberán ser rehabilitadas debido a los daños ocasionados por el terremoto del pasado 19 de septiembre, a través de aportaciones de las administraciones del municipio y de la federación equivalentes a 9.4 millones de pesos, subrayó Luis Banck Serrato.

El alcalde destacó que los recursos del gobierno federal correspondiente a la Angelópolis, otorgados a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), aún no han llegado a las arcas de la comuna.

Además, explicó que son 5.7 millones de pesos los que provienen del Fideicomiso Fondo de Desastres Naturales (Fonden), que son recursos extraordinarios que entregará la Sedatu para los trabajos que se efectuarán en 386 inmuebles. La alcaldía también direccionará 3.7 millones de pesos para apoyar a los propietarios de 430 inmuebles que resultaron con afectaciones menores, estos, indicó, no ingresaron en la lista de apoyos que destinará la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano  para las faenas de reconstrucción.

Banck Serrato dijo que la administración a su cargo entregará un kit que consta de materiales para la construcción: cemento, barrillas y herramientas del ramo de la edificación como apoyo adicional.

“Nosotros vamos a apoyar a parte a las viviendas que no entraron, pero sabemos que tienen daño, 430 viviendas, el monto es de 3.7 millones de pesos”, destacó.

La primera etapa de los trabajos de reconstrucción después del movimiento telúrico de 7.1 grados Richter ya terminó, informó, con la demolición de algunas casas en las que se mantienen las fachadas, así como el apuntalamiento de varios inmuebles afectados.

“Nosotros tenemos tres grandes áreas de atención; la primera que tiene que ver con edificios históricos y casas que representaba riesgo para las personas, el trabajo del Ayuntamiento está al 100 por ciento, resguardamos y aseguramos con polines, hemos terminamos las demoliciones; la segunda parte es la vivienda con daños, tenemos más de mil 50 con daños, solo que 386 fueron aceptadas por la Sedatu y recibirán indemnización”, indicó.

Advirtió que en esta misma semana, la alcaldía comenzará con las labores de la reconstrucción y espera que durante los siguientes siete días la Sedatu haga lo propio.

Encuentran más daños

En tanto, el encargado de la Gerencia del Centro Histórico, Sergio Vergara Berdejo, señaló que en cada recorrido que hacen los peritos de la dependencia encuentran nuevos daños ocasionados por el terremoto del 19 de septiembre, como la cúpula de la Catedral Metropolitana.

Advirtió que  para mejorar la movilidad en la zona histórica durante los 15 días subsiguientes, la alcaldía dará a conocer un nuevo método para que las personas se trasladen, después de  que las unidades del transporte colectivo fueran movidas a otros derroteros. Adelantó que la noticia sobre las nuevas unidades de movilidad será revelada por el alcalde Banck.

Al referirse al apuntalamiento de los inmuebles dañados indicó que este proceso  ya se encuentra en un 90 por ciento de avance y se han intervenido 120 inmuebles.

“En el apuntalamiento vamos en un 90 por ciento, se apuntalaron alrededor  de 120 viviendas en el Centro Histórico, ahorita ya empezamos con la parte de la reconstrucción,  en la parte de la reconstrucción de viviendas en el primer cuadro de la ciudad vamos en 25 por ciento ya terminado, pero hay alrededor de 100 que están apuntaladas”, dijo.

Vergara ejemplificó que en una casa del Barrio de Xanenetla fue necesario derribar la planta alta, pero, aclaró que la planta baja es la parte original de la edificación que se mantiene en buen estado, “todos los días recorremos y nos están saliendo daños en casas, por ejemplo, encontramos una falla en la Catedral que de inmediato es atendida”.