Los operativos Búho han logrado contraer el robo a cuentahabientes en 50 puntos porcentuales, dijo el titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM), Manuel Alonso García, al destacar que los efectivos ya comenzaron  a desarrollar programas de vigilancia en estacionamientos de los diferentes centros comerciales de la Angelópolis.

Sin embargo, pidió a usuarios de las diferentes sucursales crediticias a solicitar el acompañamiento bancario por ser un servicio gratuito, solicitado a través de una llamada telefónica al 911, para que lleguen seguros a sus destinos.

Recordó que los ciudadanos pueden pedir el acompañamiento de los uniformados, sin revelar  el monto de la cantidad que trasladan de la sucursal crediticia donde sacaron el efectivo o cheques.

Alonso García dijo que durante los últimos seis meses, el asalto a cuentahabientes se vino a la baja de 5 a 7 casos por semana a solo uno o dos, gracias a las acciones implementadas por la administración del alcalde Luis Banck Serrato a través de la estrategia “Todos por la Seguridad”.  

En ese marco, indicó que esta realidad se corrobora con la captura de tres hampones  en el bulevar Hermanos Serdán, uno de ellos ya tenía antecedentes penales de robo a cuentahabiente.

“Ese tipo de incidente ya lo  hemos disminuido en 50 por ciento en promedio; en estas últimas semanas de los últimos seis meses tenemos uno o dos por semana”, dijo.

Intervienen centros comerciales

El titular de la SSPTM aplaudió que los efectivos realicen recorridos en estacionamientos de los diferentes centros comerciales, ante la solicitud de propietarios y administradores de esos inmuebles, además, aseguró que a la fecha no han tenido incidentes que lamentar.

Sobre el video que navega en diferentes redes sociales en donde uno de los malhechores pica una llanta afuera de una sucursal bancaria de Plaza Mazarik de vía Atlixcáyotl en aparente contubernio con el franelero, puntualizó que esa zona pertenece a  San Andrés Cholula.

Aclaró que ese tipo de acciones delincuenciales no se han presentado en Puebla capital y la dependencia a su cargo no se quedará con los brazos cruzados y los programas de seguridad se reforzarán.

“La delincuencia busca temas de oportunidad y se ve que hasta enfrente del franelero, del cuida coches, hacen este tema de que le ponchan la llanta,  y lo que hacemos es tener acercamiento con las plazas de centro comerciales para estar muy atentos, haciendo recorridos al interior de  estacionamientos de plaza comerciales para detectar personas sospechosas haciendo este tipo de delitos. Acá no hemos detectado nada; ese caso que se ve fue en San Andrés”.

Explicó que los uniformados ya están acercándose con los dueños de los centros comerciales, además de aumentar los  recorridos al interior de estacionamientos de esos negocios para detectar personas sospechosas y se capacita a los franeleros.

“Estamos haciendo acercamientos para estar atentos, recorridos al interior de estacionamientos en plazas comerciales para detectar cualquier tipo de irregularidad y a personas que estén intentando realizar este tipo de delitos, sobre todo los que hacen auxilios, para que sean personas que prevengan y auxilien para así inhibir la presencia de algún caso”.

Destacó que la secretaría a su cargo mantendrá el ritmo de trabajo en estos últimos meses que restan a la administración porque la instrucción del alcalde es no descansar.