Mientras a nivel nacional el estado ocupa el octavo lugar en número de personas desaparecidas, de acuerdo al Registro de Personas Extraviadas, a nivel municipio es Puebla capital el que tiene el primer lugar, además de que se invierte la tendencia nacional ya que a nivel local el 60 por ciento de los casos son mujeres.

Lo anterior fue señalado en entrevista por el asesor legal del Movimiento “La Voz de los Desaparecidos, Gabriel Hernández Campos, quien advirtió que es necesario comenzar a tomar medidas entre la sociedad con las autoridades para reducir el número de personas que desaparecen cada día en Puebla.

#Ahora 💡 || En Puebla se reportan 6⃣ personas desaparecidas por día, señala el asesor legal del colectivo, La Voz de los desaparecidos, Gabriel Hernández Campos.

Vía @pacosanchez63 📹 pic.twitter.com/i9DQUDuaXi

— Intolerancia Diario (@IntoleranciaID) October 1, 2019
Ha ocurrido un error obteniendo el tweet. Tal vez haya sido eliminado

Reiteró que de acuerdo a los datos oficiales que se tienen es que a nivel nacional el 70 por ciento de las personas que desaparecen son hombres, pero en Puebla la tendencia se invierte ya que el 60 por ciento son mujeres y el resto hombres.

Del total de mujeres que desaparecen en Puebla, el 50 por ciento son mujeres menores de 18 años, lo que hace presumir que muchas de ellas son utilizadas para la trata de personas.

Precisó que de acuerdo a los datos que se tienen por municipio, el reporte es que Puebla capital tiene el primer lugar nacional, y una de las características que se reportan es que es el centro de la ciudad el lugar donde se les vio por última vez a las personas.

“Un punto es que de acuerdo al nivel socioeconómico de las víctimas, es que la mayoría de ellas eran integrantes de familias de escasos recursos y viven en la periferia, y menores de 17 años".

Hernández Campos puntualizó que el 80 por ciento de los casos de desaparecidos son personas menores de 29 años.

Las estadísticas, de acuerdo al representante se dispararon a partir del gobierno de Rafael Moreno Valle, siendo procurador y posteriormente fiscal, Víctor Carrancá Bourget, ya que en la administración anterior a la que él encabezó hubo 188, mientras que en su gobierno fueron 992, y la tendencia siguió en los siguientes años.

Extraviadas carpetas de investigación

Conforme a los datos que se tienen es que hay 2073 personas desaparecidas, pero también quedó al descubierto que hay 600 expedientes extraviados en la Fiscalía General del Estado (FGE) que corresponden al tiempo en el que estuvo Carrancá.

Comentó que en la mayoría de los casos no se vio interés por parte de la fiscalía para investigar la desaparición de las personas.

Primeros logros

Respecto a los avances se han tenido por parte de la agrupación, indicó que hasta el momento se han identificados dos cuerpos, uno de ellos fue por un cráneo que fue localizado en el estado de Veracruz, y se trató de una persona que fue secuestrada en Huauchinango.

Expresó que lamentablemente algunas de los familiares de las personas desaparecidas están consientes de que la víctima fue privada de la vida, pero no dejan de luchar por encontrar el cuerpo.

Prevención

Gabriel Hernández Campos, al ser cuestionado sobre las medidas que se deben tomar, dijo que hay que concientizar a la sociedad, que se trabaje de manera conjunta con las autoridades estatales y federales para la localización.

Comentó que en las familias puede haber medidas preventivas para evitar ser víctima, una de ellas es el uso de la tecnología.

“Si hay se crea un grupo de whatsapp y entre la familia hay comunicación de hora de salida o llegada. Ya sea por cuestiones de trabajo, ir a la escuela o salir a divertirse. También puede ser entre amigos. La realidad es que la situación actual es difícil”.