El turismo en Puebla cayó hasta el 90 por ciento, pero esta catástrofe causada por el Covid-19 puede alcanzar niveles históricos nunca antes vistos en la Angelópolis, advirtió Marta Teresa Ornelas Guerrero, al subrayar que es el momento idóneo para que la autoridad comience a apoyar a este sector por ser uno de los motores dinamizantes de la economía. 

Acentuó que esta situación atípica no tiene precedentes en Puebla capital ni al interior del estado. 

Pero reiteró en su llamado a los poblanos y poblanas a quedarse en sus casas para evitar ser contagiados por el coronavirus, que mantiene en jaque a todos los países del globo. 

"El turismo se desplomó, es algo que se salió de nuestras manos, es una catástrofe por todos los daños colaterales que genera la pandemia mundial, como despidos de personal, lamentablemente el sector cayó entre 80 y 90 por ciento".

Además, lamentó que varios restaurantes también han tenido que cerrar sus puertas o bajar las cortinas, sin contar a los hoteles en la ciudad.

La semana previa, el presidente de la asociación de Hoteles y Moteles de Puebla, Manuel Domínguez Gabian, alertó que la industria hotelera se desplomó hasta el 5 por ciento de un total de 12 mil 900 habitaciones, derivado de la pandemia mundial del Covid-19, al lamentar hasta ese momento amentó el cierre de 15 hoteles tradicionales de la Angelópolis. 

La industria hotelera, recordó, genera 10 mil fuentes laborales en Puebla, pero indirectamente crea entre 40 mil y 30 trabajos más, pero esta contingencia tiene el poder de paralizar al sector a mediano plazo si se carece de apoyos de las autoridades del estado, municipio y Federación. 

La proyección del sector precisó se recuperará en 24 o 36 meses porque al no existir turistas, clientes en los hoteles ni ayuda de las autoridades, los hoteles continuarán cerrando sus puertas. 

Ornelas Guerrero, reiteró, que lo más importante es que las personas se deben resguardar en sus hogares para que este problema no se maximice.

Además, pidió a la autoridad municipal un fondo emergente para apoyar a los trabajadores en sus percepciones salariales. 

Consideró que cuándo concluya la pandemia, las autoridades deben analizar y realizar una promoción intensiva de  Puebla para que se restablezca la economía en la ciudad y siga siendo punto de referencia en México y el globo.