Al calificar el cierre de un gran perímetro del Centro Histórico como una locura, el presidente de la Coparmex Puebla, Fernando Treviño Núñez, advirtió que el sector empresarial comenzó a donar a personas afectadas anónimamente. 

Lamentó que la autoridad no proyectará las consecuencias a los pequeños empresarios que dan vida a la economía del centro de la Angelópolis. 

Acentuó que le parece que todas esas ideas raras salen a la luz despertándose después de tomar el primer café matutino. 

"No hay explicación alguna y aparte, se están violentando derechos constitucionales de tránsito". 

Además precisó que la determinación de la administración municipal posiblemente generará probables contagios de coronavirus por exponer a los ciudadanos al virus. 

Reiteró que nuevamente la gestión local toma una decisión sin preguntar y ver cuál es el panorama real. 

Dijo que en territorio nacional no existe ningún motivo para alterar la movilidad de las personas. 

Pero reconoció que sí se deben adoptar las recomendaciones emitidas por la autoridad sanitaria de los tres niveles de gobierno como el quedarse en casa y evitar la propagación del Covid-19. 

Reiteró que para evitar daños colaterales, los negocios del centro deben estar abiertos para evitar la pérdidas de fuentes laborales, además de farmacias y las tiendas de conveniencia. 

Reactivación económica 

Al referirse a la reactivación de la economía, insistió que el sindicato patronal continuará pidiendo a Andrés Manuel López Obrador (AMLO) destinar recursos para el salario solidario para mantener las fuentes de empleo, apoyadas con presupuesto del propio sector empresarial.

Además valoró las acciones desarrolladas por el Banco de México, la víspera, para contraer las tasas de interés de referencia a seis puntos porcentuales, para permitir a los empresarios solicitar créditos bancarios en un interés blando para preservar los empleos y capotear la crisis financiera. 

Consideró que el mensaje del Banco de México da un respiro a quienes arriesgan su capital aún en condiciones adversas como la generada por el Covid-19. 

Sin cacarear 

Reiteró que los empresarios no necesitan andar comentando las acciones benéficas que realizan en momentos de contingencia. 

Destacó que los empresarios no requieren de un decreto —como el ordenado por el gobernador Miguel Barbosa— para unirse en beneficio de los necesitados, recordó que existen organismos internos al seno de Coparmex y al sector empresarial que se dedican a ayudar. 

Insistió que los socios de la Coparmex se han sumado en solidaridad con las familias poblanas, sin necesidad de algún decreto para apoyar al prójimo porque cada uno sabe lo que hace. 

Treviño Núñez presentó las campañas: “A ustedes gracias” en donde el sector empresarial reconoce el trabajo del personal de salud en la guerra contra el Covid-19 y Apoyos de socios de la familia Coparmex que se ofrece diversos servicios a domicilio, con descuentos, promociones, precios especiales a trabajadores y aplicaciones para mejor el servicio al cliente y la plataforma Comprando local Mx, para crear dinámicas entre representantes de emprendedores, micro, pequeñas y medianas empresas para impulsar y reactivar la economía de Puebla.