Al señalar que la administración estatal no ha cumplido al 100 por ciento todos los acuerdos establecidos desde octubre de 2019, normalistas de Teteles de Ávila Castillo pidieron al gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta apoyar sus demandas, ante el regreso a clases presenciales en medio de la pandemia por Covid-19. 

La comisión de alumnas indicaron que no se han ejecutado todas las obras ni se ha comprado el camión para dar certeza en los traslados. 

Además, dijeron que el recurso para adquirir sus alimentos no alcanza en este nuevo panorama pandémico y la autoridad, afirmaron, quiere destinarlo a otras áreas, pero confían en la buena voluntad de la gestión estatal.

Desde el Portal Morelos, el grupo de chicas valoró el acercamiento con autoridades para concretar las acciones de su pliego petitorio. 

Acompañadas por algunos padres de familia, ahora sí esperan que se concluya las obras para mejorar la calidad del inmueble donde reciben clases, pues varias de ellas duermen y comen en lo que llaman "nuestro segundo hogar". 

Bajo esa perspectiva, se anunció que realizarán una megamarcha en la Ciudad de México para lograr que las autoridades de la SEP de la federación volteen a ver a la normal de Teteles y comience a mejorar la situación. 

La representación insistió que las demandas son de tiempo atrás; no actuales y las estudiantes continúan esperando solución porque todo se mantiene igual.

Recordaron que durante una reunión que tuvieron en su momento con el gobernador, Miguel Barbosa Huerta, y el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) Puebla, Melitón Lozano Pérez, se acordó que a través del Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (Capcee) se hará cargo de los trabajos de mantenimiento en salones y instalaciones sanitarias, pero hasta el momento todo sigue igual.

Informaron que únicamente un grupo de autoridades se trasladó a Teteles para supervisar el inmueble y todas las instalaciones, además comenzaron algunas actividades que hasta el momento están en la indefinición. 

En ese marco, la comisión de chicas insistió que el regreso presencial de clases será a partir de agosto, según anunciaron las autoridades educativas en días previos. 

Bajo esa perspectiva, dijeron que el camión para que el alumnado pueda viajar a diferentes puntos con fines educativos tampoco se conoce si el gobierno ya lo compró. La promesa era para una de las primeras de las peticiones, detallaron.

Alumnas puntualizaron que hablarán del caso de sus compañeras muertas en un incidente hasta que las autoridades judiciales esclarezcan el caso. 

Proyectaron que en ocasiones las acciones que desarrollan son mal vistas, pero únicamente quieren captar el interés de las autoridades estatales para lograr mejorar su situación en todos los aspectos. 

Actualmente, son alrededor de 430 alumnas las que están matriculadas en diferentes semestres, que quieren una mejor escuela con seguridad sanitaria y ciudadana. 

Se conoce que la autoridad pretende reducir la matrícula al número de egresadas. 

Fue en julio del año previo cuando el gobernador indicó que la pandemia del Covid-19 frenó el mejoramiento de la infraestructura en la normal de Teteles, además de la compra del camión.