La obra de rehabilitación del zócalo a cargo de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), estará concluida el martes 28 de septiembre, anunció la alcaldesa, Claudia Rivera.

Fue el miércoles de Ceniza (17 de febrero), cuando las cuadrillas de la dependencia Federal, comenzaron los trabajos de remodelación de la plancha de armas.

Al comienzo del programa federal, se contemplaba una inversión de los 60 millones de pesos por arropar también trabajos en la emblemática 5 de Mayo y las calles 8, 10, 12 y 14 Poniente-Oriente, esta segunda parte se canceló por carecer del permiso de la gestión estatal.

La alcaldesa, Claudia Rivera, indicó que la entrega será a través de un acto protocolario en el que se prioriza un recorrido para corroborar el proceso de mejoras.

Recordó que los trabajos de restauración arroparon a la fuente de San Miguel, renovación de mobiliario, cambio de lajas no histórica, además del mantenimiento de las musas, el alumbrado público y la conservación de los dragones.

Los trabajos, insistió, se desarrollaron con el seguimiento de los peritos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para corroborar que la obra se ajustara a los requerimientos de la propia autoridad de conservación.

Priorizó que los representantes de la Sedatu entregarán una serie de recomendaciones para que la autoridad del Ayuntamiento haga acciones de mantenimiento después de la entrega de las obras, con el fin de evitar su deterioro.

"Ya nos informó Sedatu que la entrega de las obras el zócalo de Puebla se realizará el próximo 28 de septiembre. Se realizará mediante un acto protocolario, en donde se realizará un recorrido de supervisión para ver cómo quedaron las esculturas y la fuente, incluso nos dejarán algunas recomendaciones para su posterior mantenimiento".