Ante la iniciativa de la Arquidiócesis Primada de México de redoblar por 10 minutos las campanas de cada uno de los templos de la República para conmemorar el 200 aniversario de la consumación de la Independencia de México, la Arquidiócesis de Puebla se une al concierto a partir de las 20:30 horas de este lunes 27 de septiembre.

El arzobispo de Puebla, Victor Sánchez Espinosa, advirtió que esta será una expresión de júbilo y gratitud al Señor por acompañar el movimiento nacional.

Los jerarcas de la Iglesia recuerdan que en ese periodo de la historia del país naciente, el Obispo de Puebla, Antonio Joaquín Pérez Martínez, estuvo al lado de Agustín de Iturbide, firmó el acta de Independencia.

"Monseñor tuvo un papel fundamental en la consumación pues habiendo concluido felizmente la accidentada y gloriosa guerra de la Independencia de nuestra Patria, este Venerable Prelado y su Venerable Cabildo pasaron a la historia de la República".

El Arzobispado refrenda que el 8 de agosto de 1821, las autoridades eclesiales prestaron solemnemente el Juramento de Independencia, en el Palacio Episcopal de la ciudad de Puebla (ahora ocupado por el SAT y Sepomex), ante el Primer Jefe del Ejército Mexicano de las Tres Garantías, el Coronel Don Agustín de Iturbide y Aramburu.

"Los restos de Monseñor Antonio Joaquín Pérez Martínez reposan en la conocida Cripta de los Obispo de la Basílica Catedral Metropolitana de Puebla" .

El Arzobispo de Puebla, a través de un comunicado valora la intervención del cristianismo en la conclusión del movimiento independentista de México.