Después de que el Instituto Electoral del Estado (IEE) por unanimidad desechó la petición del Ayuntamiento para organizar los plebiscitos de las 17 juntas auxiliares en 2022, el alcalde Eduardo Rivera Pérez, anunció que su administración insistirá para que la autoridad comicial organice los comicios.

Pero aclaró que si el IEE no quiere, el Ayuntamiento estará listo para desarrollar los comicios en esas demarcaciones a través de los principios de legalidad, imparcialidad y certeza.

"Nosotros volveremos a insistir, si llega haber una apertura o una posibilidad y si no estaremos nosotros listos para hacer los plebiscitos bajo los propios principios que establece la autoridad electoral de legalidad, imparcialidad y de certeza".

Rivera Pérez advirtió que las juntas auxiliares tendrán libertad al 100 por ciento para elegir a sus autoridades subalternas porque el gobierno municipal no tiene candidatos ni personas favoritas.

Los consejeros del IEE recordaron que tanto la Constitución del Estado de Puebla como la de los Estados Unidos Mexicanos, además del Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado y la Ley Orgánica Municipal, establecen que los ayuntamientos deben garantizar unos plebiscitos transparentes y legales.

A petición del Ayuntamiento, el árbitro electoral entregará urnas y mamparas, además proporcionará el INE el listado de reconocimiento óptico de caracteres y ante el Instituto Politécnico Nacional (IPN) la tinta indeleble.

En la sesión del viernes previo, los representantes de los partidos políticos, refrendaron su compromiso de ayudar a desarrollar el proceso entregando la papelería oficial a la administración municipal y las herramientas para la contienda de renovación de los alcaldesa auxiliares.

Pero advirtieron que si la LXI Legislatura modifica la Ley Orgánica Municipal, el IEE desarrollará esos procesos electorales.