Al advertir que no está confiado, ni satisfecho por los resultados a la baja en robos y extorsiones, evidenciados en la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del INEGI, el alcalde de Puebla capital, Eduardo Rivera, recordó que el comienzo de esta gestión comparada, con el anterior gobierno, el índice de sensación o impresión de incertidumbre es menor. 

En ese sentido, el presidente municipal lamentó el aumento en la percepción de inseguridad de 19.1 por ciento, pero destacó que su administración trabajará para dar buenos resultados a la sociedad. 

En la reciente entrega del ENSU, durante diciembre de 2021 el 81.9 por ciento de los poblanos capitalinos indicó sentirse inseguros

Además los resultados revelados, señalan que durante el último trimestre de 2021, el 86.3% de los ciudadanos se sienten inseguros en los cajeros automáticos, el 90.6% a bordo de las unidades del transporte público y el 75.8 por ciento en las sucursales bancarias.

“Es importante decir que es una administración que va a arrancando. Estamos trabajando de manera incansable y decididamente para mejorar la seguridad y estadísticas, como vaya pasando el tiempo en el municipio de Puebla”, subrayó. 

Puntualizó que es importante meterse de lleno a revisar la estadística del INEGI porque si bien pareciera que los índices de percepción se incrementan, en algunos puntos esenciales de seguridad reflejan una contracción como los robos y las extorsiones.

“Esto es de analizar y no confiarnos, es una administración que va iniciando y lo vamos trabajar de manera incansable a favor de tener una mejor seguridad. No nos estaremos guiando por estadísticas aunque estos números son positivos dentro de este estudio”.

Recordó que el robo a transeúntes, comercios y automóviles, son los principales delitos que se registran en toda la capital del estado.

“No nos vamos a confiar, no nos deja satisfechos, es importante decir que es una administración que va arrancando y decididamente para mejorar la seguridad".

Aumento de percepción de inseguridad es por reactivación económica: SSC

Por su parte, la titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), María del Consuelo Cruz Galindo, destacó que el aumento de la percepción de inseguridad en la capital se debió a la reactivación económica total.

La titular de la SSC advirtió que el trabajo estratégico acompañado por acciones contundentes mejorará los niveles estadísticos. 

Recordó que las autoridades tomaron una administración municipal cuando la pandemia comenzó a permitir la reactivación económica al 100 por ciento.

Por otro lado, reveló que en la SSC se encontró que el 50 por ciento del parque vehicular de la corporación se encontraba en mal estado.

Precisó que el gobierno del pasado, mejoró en la percepción de inseguridad en las encuestas ENSU porque le tocó vivir los primeros dos años de la pandemia Covid-19, pero también fue su último par de años de admiración. 

"La actividad delincuencial obviamente disminuyó en la mayoría de las ciudades del país por el cierre de negocios y por el comienzo gradual de las actividades comerciales". 

Cruz Galindo insistió que el presente gobierno recibió una ciudad cuando recién se salía la recuperación de la pandemia, sin actividades económicas, turísticas y comerciales.  

Finalmente, reiteró que la corporación está trabajando para reforzar todas las estrategias de seguridad para lograr mejorar la percepción en la sociedad poblana.