Eduardo Rivera Pérez nuevamente propuso abrir el debate para desaparecer la figura pública de juntas auxiliares. El alcalde durante su primera gestión 2011 al 2014, pidió al Congreso que se transformarán en delegaciones.


La víspera el diputado panista Eduardo Alcántara Montiel, desempolvó la sugerencia del presidente municipal al exhortar a sus pares de la LXI Legislatura, además pidió a la alcaldía comenzar un procedimiento para suprimir a San Felipe Hueyotlipan, San Baltazar Campeche, La Libertad, Ignacio Romero Vargas y a la Ignacio Zaragoza.

Ante ese panorama, el alcalde de Puebla llamó a abrir el debate sobre la desaparición de juntas auxiliares para escuchar opiniones y hacer una verdadera reforma.

Advirtió que no conoce el exhorto hecho por su correligionario, pero Insistió que se debe de escuchar a todos los legisladores, instituciones, alcaldes subalternos, ayuntamientos y el gobierno del estado.

Precisó que no se trata de desaparecer a la juntas auxiliares únicamente por qué sí, sino, se necesita analizar alternativas que den facultades a los alcaldes porque en este momento son limitadas.

"Lo que sí es importante es que se abra el debate, que las fracciones parlamentarias opinen, instituciones públicas, ayuntamientos y el gobierno del estado porque no se trata solo de desaparecer sino incluso integrarlas porque ya fueron absorbidas por la mancha urbana", subrayó.

Ejemplificó que en otros estados del territorio nacional, en algunos casos las figuras de juntas auxiliares se transformó en delegaciones municipales y sus autoridades tienen facultades para actuar en sus demarcaciones.

"Hoy los ediles auxiliares no tienen potestades y autoridad para hacer acciones de gobierno municipal en sus demarcaciones".