Hasta ocho intentos de levantones en lo que va de 2022 ha registrado la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), pero cada uno de los casos se han denunciado ante la Fiscalía General del Estado (FGE).
Además, la titular de la SSC, María del Consuelo Cruz Galindo, soslayó opinar sobre una campaña de desprestigio en contra de los gobiernos por estos casos, como advirtió en la mañana el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta.
"Es aventurado decir que es una campaña, lo que sí puedo decir es que nosotros vamos a atender todos los mensajes, no importa si son falsos o no, vamos a verificar la fuente", reiteró.
Entre los ocho casos que van en estos casi cinco meses del año, reveló, uno ocurrió en la junta auxiliar de Romero Vargas y otro más en Bosques de San Sebastián, donde se dieron acompañamientos a las personas afectadas ante el Ministerio Público para que presentaran sus respectivas denuncias.
"Se han tenido entre seis y ocho casos de este tipo, han sido espaciados en este año, se han atendido oportunamente, puedo mencionar los casos que se difundieron en redes como en Romero Vargas y Bosques de San Sebastián en donde se atendieron a las personas y las llevamos a denunciar".
Subrayó que todos los casos en los que se pide de directamente la participación de la SSC, se han atendido oportunamente, además de dar el seguimiento de la investigación junto con la FGE hasta la denuncia ante la autoridad judicial.
La funcionaria municipal precisó que es en las mesas de seguridad en donde se trabaja en varias vertientes, como los reportes falsos y reales.
Reveló que en esta semana, los uniformados de la corporación atendieron un caso de privación de la libertad, pero esas acciones no se consideran sinónimos de un levantón.
Recordó que hasta este martes tres de mayo, la SSC ha logrado identificar entre 18 a 20 mensajes falsos, publicados en redes sociales.