Luego de informar que la corporación ha impuesto 132 mil 114 infracciones, la titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), María del Consuelo Cruz Galindo, indicó que el Operativo Alcoholímetro no se despliega.

Precisó que las acciones son de corrección para recuperar los espacios públicos con un reordenamiento vehicular que no se tenía en el pasado por falta de ley.

Acentuó que desde su primer día al frente de la corporación, solo se encontró un caos y desorden vial que impulsaba una cultura de conflicto en lugar de ser una ciudad amigable.

Pero aclaró que los ciudadanos y ciudadanas no debe confundir con cuotas que los efectivos de la Dirección de Tránsito deben realizar a diestra y siniestra.

La misión es únicamente la de recuperar el orden, para respetar el estado de derecho y se deben de acatar y respetar las leyes y reglamentos para mejorar la calidad de vida de la población.

Caso Esmeralda

Al revelar que personal capacitado de la SSC desarrolló cuatro acompañamientos a Blanca Esmeralda Gallardo antes de su asesinato, Cruz Galindo, recordó que ahora le toca a otras autoridades investigar y castigar.

Lamentó nuevamente la ejecución de la mamá de Betzabé Alvarado Gallardo, a quien buscaba desde el 2021.

Esmeralda, integrante del colectivo Voz de los Desaparecidos Puebla, fue asesinada en Villa Frontera cuando esperaba una unidad del transporte público, el martes cuatro de octubre previo.

A lo largo de su comparecencia ante regidores en el salón de Protocolos de Palacio Municipal, subrayó que desde el primer día de trabaja ya estaban informados de la situación de Esmeralda por el boletín de las autoridades y el trabajo conjunto con la Comisión de Búsqueda.

Recordó que el primer acompañamiento fue el 18 de febrero en la colonia El Carmen, a solicitud la Fiscalía General del Estado (FGE), el segundo acompañamiento fue con el Grupo de Intervención Pro-activa.

Precisó que la SSC estuvo trabajando en los registros que se arroparon con dos acciones de búsqueda con la Comisión de Búsqueda el 18 de febrero de 2022 y otro más con binomio canino en la colonia El Carmen a solicitud de la FGE.

Reportó que el 23 y 24 de marzo, desarrollaron acciones de búsqueda, pero atendieron a Esmeralda Gallardo y a su hijo de 12 años de edad a través del DIF.

Acentuó que como primeros respondientes colaboraron de manera inmediata con la FGE entregando todo el material que incide en el caso de la ejecución de Esmeralda.

Alcoholímetro

Derivado del desgaste de recursos y de la fuerza pública, el Operativo Alcoholímetro no funciona porque los internautas avisan a donde están las acciones.

La estrategia ahora, dijo, es trabajar con los representantes de restaurantes-bares para tener al conductor designado para identificar a la persona con un sticker desde que el grupo de personas llega a divertirse con carta abierta, pero sin bebida embriagantes.

Subrayó que el sticker sirve para que los oficiales de la SSC lo identifiquen y se realice la prueba, además los meseros del lugar lo atenderán como rey.

Refrendó que el Operativo Alcoholímetro no funcionan porque en redes sociales se informa la ubicación, únicamente se desgasta el programa y a los 35 policías,15 elementos de Tránsito, personal de remisión, médicos, forenses, defensores legales, derechos humanos, además del personal de las dependencias que participan.