Luego de aclarar que el gobierno del estado puede expropiar la 46 Poniente en el momento que defina, la Síndico, Guadalupe Arrubarrena García dijo que el gobierno de la ciudad al concluir el primer semestre de 2023, tendrá la facultad para realizar el cambio de uso de suelo.

Independientemente de las acciones que desarrolle la administración estatal, advirtió que el Ayuntamiento a través del Instituto Municipal de Planeación (Implan), realizará el estudio del cambio al Plan Municipal de Desarrollo.

Ante esa perspectiva, anunció que en la siguiente sesión de Cabildo, se darán cualidades a la dirección de Normatividad para que desarrolle sus labores sin problemas,  ademas de los procesos que se deben de continuar, pero antes deberá aprobarse en comisiones.

Después continuará la actualización del Plan Municipal de Desarrollo (PMD), por medio del trabajo que el Implan con consultas ciudadanas obligatorias detonará, pero estás acciones se notarán mediano plazo, refrendó.

Ese trabajo obtenido en las consultas, insistió, es una parte medular del proceso PMD para conocer las factibilidades.

Bajo esa perspectiva, acentuó que el gobierno deberá otorgar al gobierno de la ciudad algunas factibilidades en el proceso que comenzará a sentirse a mediano plazo.

Las acciones comprometidas por el Ayuntamiento se realizarán conforme a los procesos del cambio de uso de suelos.

Está serie de trabajos, matizó, se hacen por zonas no por unidades de negocios o locales, estos procesos llevan su tiempo.