Derivado de la petición de la diputada aliancista PAN-PRI-PRD, Guadalupe Leal; del verde ecologista, Jaime Natale y la morenista-petista, Nora Escamilla, además de otros actores de la vida política poblana, por llevar a la titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Myriam Arabián Couttolenc a la tribuna de la LXI Legislatura del Congreso, el alcalde Eduardo Rivera Pérez, acentuó que el proceso se encuentra en manos de la contralora municipal, Alejandra Escandón y FGE.
Recordó que tanto el exdirector y la bióloga de la dependencia que aprobaron erróneamente la desaparición de cinco árboles fueron destituidos, ya no laboran en la administración municipal por ser destituidos de sus cargos, pero además hay una responsabilidad legal y jurídica.
La investigación del caso, refrendó se encuentra en manos de ambas instancias por tratarse de acciones cometidas por los exfuncionarios públicos.
Acentuó que la actitud de los exfuncionarios del gobierno de la ciudad, se mantiene bajo la vigilancia de la FGE en donde existe una carpeta de investigación.
El jueves 15 de junio, Rivera Pérez indicó que pidió a la titular de Medio Ambiente y a la Contraloría, separar de sus cargos a las personas que otorgaron los permisos hasta agotar la investigación.
Ese día refrendó que la Contraloría a cargo de Alejandra Escandón Torres, realizaba las investigaciones pertinentes para deslindar responsabilidades.
La dirección de Áreas Protegidas y Valor Ambiental de la Dirección de Infraestructura Verde, entregó el 19 de mayo previo, la licencia de poda y trasplante de árboles, DAPVA/055/2023, a la empresa que vende automotores para realizar el proceso de la tala.