El alcalde de Puebla capital, Eduardo Rivera, señaló que el ayuntamiento arreglará la parte de la fracción en controversia por el cobro de los parquímetros

"Es necesario concentrarse en evitar el desorden impuesto por los franeleros en el pasado es el enfoque del gobierno de la ciudad en el reordenamiento vehicular del corazón de Puebla pero no el del cobro de los parquímetros".

En ese sentido, el presidente municipal refrendó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), puntualizó que únicamente es la fracción de un artículo lo que genera dicha situación legal.

"Yo no me concentraría tanto en el tema de los ingresos El tema que contravertió la Comisión de los Derechos Humanos, y que nos ha comunicado la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ni siquiera es un artículo, es la fracción de un artículo, por ahí algunos decían, que se había declarado inconstitucional el tema de los parquímetros".

Estimó que esta pequeña fracción de un artículo que invalidó la Suprema Corte será modificado en Cabildo y posteriormente en la legislatura.

Reveló que pidió a la síndico municipal Guadalupe Arrubarrena García y al Gerente de la Ciudad, Adán Domínguez Sánchez revisar la propuesta para hacer la modificación.

"Revisemos la propuesta, platiquemos con los regidores, platiquemos por supuesto con los legisladores para poder, obviamente, hacer la modificación que su caso, bajo la opinión de la Suprema corte de Justicia de la Nación; considero de alguna manera, yo diría, imperfecta porque ya ven que siempre hay interpretaciones jurídicas al respecto. Entonces el gobierno de la ciudad se va a corregir, se va a insistir en esta medida".

La tarde-noche del miércoles 27 previo, el ayuntamiento de Puebla recibió la notificación de la SCJN y el ayuntamiento inmediatamente dejó de cobrar las 4 horas que estableció por usar los estacionamientos rotativos inteligentes, al invalidar el artículo 57, fracción XI, de la Ley de Ingresos del Municipio de Puebla, para el ejercicio fiscal 2023.

El lunes 11 de septiembre la SCJN, declaró inconstitucional los principios de legalidad tributaria y seguridad jurídica, el cobro tributario de los parquímetros.

Fue la Comisión de Derechos Humanos del Estado (CDH) de Puebla la que promocionó la invalidez del artículo 57, fracción XI, de la Ley de Ingresos del Municipio de Puebla, para el ejercicio fiscal de 2023, publicado en el Periódico Oficial de esa entidad de 21 de diciembre de 2022, pero está tarde el máximo tribunal de la Nación invalidó.

El Ministro ponente, Jorge Mario Pardo Rebolledo, fue quien informó la resolución del caso.

"La corte declara inconstitucional un precepto de la ley de ingresos del municipio de Puebla para el ejercicio 2023 que preveía el cobro de estacionamiento mediante parquímetros, Se invalidó esa disposición por violar los principios de legalidad tributaria y seguridad jurídica".

El órgano garante de hacer valer la Ley en México, refrenda que el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, como resultado de las impugnaciones formuladas por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla, invalidó el artículo 57, fracción XI, de la Ley de Ingresos del Municipio de Puebla, para el ejercicio fiscal 2023, donde se establecía el cobro de un derecho por la ocupación de espacios para estacionamiento de vehículos, realizado mediante dispositivos digitales llamados parquímetros.

"La Corte destacó que en el artículo impugnado no se especificaba la temporalidad a la que correspondían las cuotas, lo que implicaba que no existía la base del derecho sobre la cual se determinaría la tarifa a pagar".

Rivera Pérez refrendó que con el trabajo acordado entre regidores y los diputados de la LXI Legislatura, se corregirán el punto que piden la SCJN.

Insistió el sistema de parquímetros ordenó las calles del Centro Histórico desde el primer día en que comenzaron a funcionar.

Reveló que esta mañana escuchó en diferentes estaciones radiofónicas, la petición y el llamado de varias organizaciones sociales que no quieren el regreso de los franeleros en las arterias del corazón de Puebla, ni mucho menos el desorden el caos vial que prevalecía en el pasado.

"Somos respetuosos de las instituciones del país y estaremos trabajando, obviamente, para corregir aquello que a la luz de esta situación jurídica se controvertió y determinó la corte de nuestro país".