La comisión de Patrimonio y Hacienda del Cabildo, por unanimidad, modificó la Ley de Ingresos 2023 para cobrar la tarifa de parquímetros a cinco pesos la hora, sin los 60 minutos gratuitos, después que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional un precepto de la Ley de Ingresos del gobierno de la ciudad.
El lunes 11 de septiembre previo, la SCJN declaró inconstitucional los principios de legalidad tributaria y seguridad jurídica, el cobro tributario de los parquímetros.
Jorge Mario Pardo Rebolledo, ministro ponente, fue quien informó la resolución del caso.
"La corte declara inconstitucional un precepto de la ley de ingresos del municipio de Puebla para el ejercicio 2023 que preveía el cobro de estacionamiento mediante parquímetros, Se invalidó esa disposición por violar los principios de legalidad tributaria y seguridad jurídica".
Pero este lunes nueve de octubre, durante la sesión de la comisión de Patrimonio y Hacienda, los regidores, la síndica Guadalupe Arrubarrena García y la tesorera María Isabel García Ramos, dieron forma a la modificación señalada por la SCJN.
Ahora, los usuarios de los parquímetros rotativos pagarán un total de 25 pesos en caso de ocupar las cinco horas disponibles, después que lo apruebe el Cabildo el viernes 13 próximo en sesión ordinaria, luego será turnada al Congreso para su aprobación y se publique en el Periódico Oficial del gobierno del Estado de Puebla.
En días previos, el Gerente de la Ciudad, Adán Domínguez Sánchez, dijo que la quinta hora sería gratuita, aunque el proyecto aprobado este día en la comisión no contempló la proyección.
Además en caso de aprobarse la modificación a la ley por la LXI Legislatura, el horario de uso concluirá a las 21:00 horas, 60 minutos antes del horario echado para atrás.
La hora gratuita seguramente la dará el gobierno de la ciudad, después de que aprueben los legisladores esta modificación.