Derivado de la carencia de espacios de pensamiento colectivo para discutir el rumbo y tomar acciones contundentes sobre la realidad que enfrentan más de 940 mil personas, existentes con algún tipo de discapacidad en Puebla y alrededor de 126 mil adultos mayores dependientes, la activista Luana Amador Vallejo, desarrolló un diálogo entre especialistas y personas que afrontan la discapacidad.
Al evento también asistió el coordinador del Instituto Transdisciplinario de Rehabilitación del Centro Mexicano Universitario de Ciencias y Humanidades, Marco Cubillo en compañía de Eduardo Rivera Pérez y Liliana Ortiz Pérez.
La exlegisladora, Amador Vallejo, después de escuchar la ponencia del experto en este tipo de temas que vive la comunidad poblana invitó a sus invitados a dar su opinión sobre este panorama que enfrentan cotidianamente esta parte de la comunidad.
Cubillo priorizó que este grupo es diverso por estar conformado por niñas, niños, mujeres, adultos mayores, pero también por un importante número de la comunidad LGBTQ+.
Recapituló que cada persona y cada caso, es diferente, pero lo trascendental es visibilizar los problemas de las personas con discapacidad y adultas mayores, acompañado ir la situación de las y los cuidadores, presentando sus problemas y posibles soluciones a través de acciones contundentes.
Bajo ese panorama, Liliana Ortiz recordó que fue durante el primer gobierno de Eduardo Rivera, cuando en la administración municipal la atención a personas con discapacidad y adultos mayores fue una prioridad.
Subrayó que en esa primera gestión, se puso en marcha el Centro Municipal de Equinoterapia y Rehabilitación Integral (CMERI), recientemente cumplió 10 años de apoyo permanente, acompañamiento y atención a la población con algún tipo de trastorno o enfermedad, además de ver el estado los cuidadores.
El CMERI, priorizó que cotidianamente se encuentra creciendo por las alianzas con hospitales, universidades y el sector empresarial, que se ha.sumado a ese importante trabajo social.
Ante ese panorama Rivera Pérez subrayó que este tipo de encuentros la han permitido escuchar de primera mano o voz las problemáticas, pero anotar también lo que vive y sufre este sector de la sociedad.
El diálogo entre Marco Cubillo con niñas, niños, jóvenes de las asociaciones civiles otorgaron un diagnóstico y perfilaron soluciones concretas que sumará en plan para establecer compromisos en la campaña que ya se vislumbra.
“Yo sí creo que puede haber otro camino en la salud para Puebla”.