Ante las reformas a la Ley del Infonavit que modificarán políticas fiscales y contables del Instituto Nacional del Fondo para la Vivienda de los Trabajadores, en puntos torales de su estructura medular, como la vigilancia, transparencia y auditoría se verán reducidas dramáticamente, ya que ahora todas las decisiones las tomará el Gobierno de la Federación, ya no los trabajadores y empresarios, motores de la economía nacional, poniendo en peligro 2 billones de pesos.

Además, el Vicepresidente Fiscal del Colegio de Contadores Públicos del Estado de Puebla, Josafat Gerardo Cervantes Pérez, advirtió que de prosperar la reforma impulsada desde la Presidencia de la República a cargo de Claudia Sheinbaum Pardo, el gobierno va a decidir los insumos de compra, las inversiones en compañía de la compra y venta.

Priorizó que los contrapesos desaparecerán porque la voluntad y el voto de los trabajadores desaparecerán, sin importar que el ahorro sea de los empleados, pero ahora ese recurso multimillonario se usarán para construir vivienda, arriesgando el patrimonio de la clase trabajadora que es un ahorro sustancial.

Alertó que un agravante más es el de expulsar de esta toma de decisiones a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, que incluía al Infonavit, al seno de su competencia por ser este Instituto una entidad financiera.

Priorizó que ese factor afectará a la transparencia en torno al manejo de los recursos de los trabajadores, que su voz y votos pasó a ser prácticamente un cero a la izquierda.

La reforma también alterarán abiertamente la nitidez en el manejo de las tierras o predios que se compren por el Infonavit y formen parte de su patrimonio, además de otros gastos sustanciales del propio instituto que ahora se direcciona a la opacidad al 100 por ciento.

Ante esa perspectiva insistió en que debe de mantenerse el tripartismo al interior del Infonavit para dar claridad a todos los movimientos del recurso de la clase trabajadora que la federación está empeñada en manipular a su antojo.

De acuerdo a datos del propio instituto, de transparencia y del INEGI, el Infonavit administra 77.7 millones de cuentas individuales de trabajadores, después de que en junio de este 2024, el saldo total en la Subcuenta de Vivienda llegó los 2.0 billones de pesos.