Estamos a horas de que concluyan las campañas electorales y en este largo y violento proceso electoral, según diferentes estudios de las casas encuestadoras más confiables, las cifras han tenido cambios, tanto en una como en otra coalición.
Empecemos por los estados donde es más evidente este vaivén. En Veracruz los morenistas con Rocío Nahle a la cabeza empezaron con un gran margen durante la campaña; con la aparición de propiedades y la percepción de un personaje corrupto, los cuatroteistas perdieron 20 puntos y hoy la moneda está en el aire: hay un empate técnico con tendencias que favorecen a Yunes.
En Morelos, donde un futbolista es gobernador, los pésimos resultados de Cuauhtémoc Blanco, la inseguridad del estado y la falta de servicios médicos, llevaron al desencanto. Hoy las mediciones reflejan que en los dos meses de campaña perdieron 15 puntos y también se encuentran en empate con la oposición.
La imposición de Clara Brugada, aunada a la falta de agua en la Ciudad de México, los escándalos por corrupción como la caída de la Línea 12 del Metro, la falta de hospitales durante la pandemia y el dinero enviado, presuntamente, a paraísos fiscales, generó que el bastión morenista se desvanezca. A diferencia de cuándo estaban seleccionando a su candidato a Jefe de Gobierno, hoy la CDMX tiene 18 puntos menos frente a Taboada. Nuevamente hablamos de un empate.
También pierde el Frente
En Yucatán y Guanajuato, estados en donde al inicio de las campañas Morena asumió que tenía perdido el territorio, la sombra de la corrupción y los actos violentos, le han robado 15 y 20 puntos respectivamente. La oposición aún mantiene su ventaja en ambas entidades, pero sólo por 4 puntos, lo que cierra completamente la elección.
Un estado donde el padrón electoral es de los más importantes del país y no se logró romper el empate técnico es Jalisco con una percepción que favorece a los intereses naranjas.
Morenistas se aferran
En Chiapas, Tabasco y Puebla la 4T empezó con ventajas de 2 dígitos frente a sus opositores, mismas que se mantienen sin mayores sobresaltos.
Y aquí viene la magia de los números. El cambio en las preferencias electorales, en las entidades que elegirán gobernadores, implica un reacomodo de votos en el contexto nacional para la Presidencia de la República.
Si lo traducimos a votos, el reacomodo planteado le podría cerrar el margen a Claudia Sheinbaum considerando que entre los ajustes están 4 de los 6 estados que más aportan al padrón nacional. De esos 4 estados, sólo Puebla les garantiza una diferencia que podría superar los 350 mil votos.
Si a eso sumamos que en Nuevo León, bastión de Movimiento Ciudadano, la 4T no tendrá una votación tan copiosa para ampliar diferencias con el Frente se entiende la urgencia de reclutar de último minuto a Alejandra del Moral, para poder ganar con mayor margen en el Estado de México.
Ante estos números, la jornada del domingo retoma un mayor interés.
Por fortuna, cada día falta menos para que se resuelva este misterio.