Un grave problema que enfrenta Claudia Sheinbaum desde el día siguiente de su triunfo, es el de la indisciplina de varias de sus figuras políticas.
Mientras AMLO fue la única cabeza del movimiento morenista, el libertinaje de sus operadores no generaba mayores problemas, ya que por las mañanas aparecía en escena el amo y señor, para poner las cosas en claro.
Sin embargo, ahora hay dos mandos, uno en declive y el otro en ascenso.
Andrés Manuel ha sentido por primera vez desde hace seis años lo que es perder parte del poder que ostentó con total autoritarismo.
En sólo una semana, mentor y discípula han iniciado una partida de vencidas, en donde la más perjudicada fue la economía nacional.
Y ahí es en donde han entrado a escena personajes como Nacho Mier, Mario Delgado y Gerardo Fernández Noroña por citar sólo algunos.
Los tres han alborotado la gallera, sin comprender que si algo busca la presidenta electa es calmar la tormenta que presagia una caída de la economía nacional, derivada de la incertidumbre jurídica por una eventual reforma judicial.
Los tres personajes en cuestión, más identificados con AMLO que con Sheinbaum, cayeron en la baladronada de afirmar que en septiembre se darán las reformas constitucionales y que no negociarán con la oposición.
En contraposición, Juan Ramón de la Fuente coordinador de la transición, Rogelio Ramírez de la O como secretario de Hacienda y la propia Claudia han lanzado mensajes para calmar las aguas que agita el Presidente desde su mañanera, secundado por los tres citados imprudentes.
Habrá que esperar para ver qué sucede después de la reunión que sostendrán este lunes López Obrador y Sheinbaum, ahí se sabrá si entran todos al redil o si seguirá funcionando el Montessori de la 4T.
Veremos y diremos.
Solmoirago, una encuestadora de precisión
La solidez de las encuestadoras se consigue tras los aciertos en los procesos electorales. En esta ocasión Intolerancia Diario apostó por la consultora argentina Solmoirago, una firma que realizó un trabajo impecable en la predicción del resultado y el triunfo de Javier Milei.
En Puebla, México, el trabajo de Christian Solmoirago, director de la consultora sudamericana, no fue la excepción.
La última medición que les presentamos el 29 de mayo, fecha límite por ley, además de acertar al ganador de la contienda por la gubernatura, quedó dentro de los márgenes de error.
Ese día se aclaró que las preferencias electorales daban por ganador a Alejandro Armenta por 53.6 por ciento, además de que el 2.32 por ciento de los indecisos se decantarían por el morenista. En resumen, Armenta contaría con 55.9 por ciento de los votos.
El conteo parcial señaló que el próximo gobernador de Puebla obtuvo el 59.3 por ciento de las preferencias.
Al contrastar ambas cifras podemos ver que la diferencia entre lo estimado y el conteo preliminar fue de -3.4, cifra que se encuentra dentro de los 5 puntos que se permiten como margen de error a las encuestas.
Ya con el conteo final, el millón 908 mil 954 votos que obtuvo Armenta representaron el 59.5 por ciento de la votación. Con esta cifra, el error fue de -3.6, siguiendo en los márgenes de error tolerados.