Como cada año, el parque Africam Safari invita a la población en general a la campaña de reciclaje de árboles de Navidad. Este año, la meta son 10 mil árboles para recolectar en diferentes centros de acopio, donde, a cambio, Africam estará dando un boleto 2x1 para visitar su tradicional parque.
Patricia Madrid, encargada de Relaciones Públicas del parque, destacó que en esta ocasión el acopio se está llevando a cabo desde el 6 de enero hasta el 15 de febrero: “Es una oportunidad de contribuir a esta campaña, donde, por cada árbol, se entrega un boleto del 2x1 para que la gente visite nuestras instalaciones, esté en convivencia con los animales y la naturaleza”.
Otra de las ventajas de esta peculiar campaña es que el boleto tiene una vigencia hasta el 15 de marzo, por lo que las personas que adquieran el mismo tienen tiempo para ir al parque con su familia o amigos: “Es importante recalcar que todos los árboles recolectados servirán de materia prima para elaborar composta, que será utilizada para mejorar los suelos de Valsequillo, así como también hacer trabajos de terraceo, para retención de suelo, y así evitar erosión y pérdida de suelo”.
Cabe decir que esta campaña de reciclaje se lleva a cabo desde el 2004, y año con año la meta de arbolitos reciclados ha ido incrementando; de igual forma, siempre, como un premio o incentivo, el parque otorga boletos de cortesía para sus instalaciones: “Cuando empezamos, en el 2004, se recolectaron 700 arbolitos. Al año siguiente fueron 2 mil 500; en el 2006 fueron 3 mil 550. En 2007 se llegó a 8 mil árboles; en el 2009 al 2011 fueron más de 11 mil árboles y en el 2012 se bajó a 9 mil 428 arbolitos de Navidad. Este año esperamos aumentar y llegar a los 10 mil”.
Africam Safari es una reserva ecológica, líder en conservación, investigación y cuidado del medio ambiente, que contribuye activamente sensibilizando y diseminando mensajes ambientales entre sus colaboradores y entre los más de 30 millones de visitantes, desde su fundación.
Por lo que la campaña “Verde Navidad” promueve que la ciudadanía que haya adquirido un árbol de navidad natural los done una vez que ha terminado la temporada decembrina, evitando que termine en el relleno sanitario, las barrancas, la vía pública o que sea incinerado.
Madrid dijo que los árboles recolectados pasan por un proceso de limpieza manual para retirar toda la basura o los adornos que contengan; posteriormente, el árbol es triturado y se obtienen aproximadamente 250 gramos de chip de árbol, que es mezclado en el área de composteo y donde finalmente se agrega a las plantas como un abono natural. “Otra función que cumple el chip en el suelo es evitar que el agua se pierda por evaporación, proporcionándole la humedad necesaria a las raíces; de esta forma, hacemos mejor uso del agua”.
De esta manera, la campaña otorga muchos beneficios, además de evitar que los tradicionales árboles navideños queden en los basureros, ya que estos tienen una mejor alternativa al convertirse en aserrín, que se incorpora al suelo junto con otros nutrientes, lo que hace un suelo más fértil; de igual forma, cuando estos árboles son utilizados como relleno sanitario.
Por último, la encargada de Relaciones Públicas del parque acentuó que con ésta campaña todos colaboramos y contribuimos de manera positiva siendo recompensados con un boleto para disfrutar de Africam Safari, sus animales y todos los atractivos con los que cuenta este parque de tradición familiar.