La nueva administración de Museos Puebla tiene fecha para su primera exposición en el Museo Internacional del Barroco (MIB), en la cual se exhibirán obras de Pablo Picasso y contará con la participación de cinco artistas poblanos.
Durante la conferencia matutina del gobernador de Puebla, Alejandro Armenta, la titular del OPD, María José Farfán, anunció la exposición “Picasso y el erotismo de La Celestina”, que se realizará en el marco de las celebraciones por el 9° aniversario del MIB, del 6 de febrero al 30 de marzo.
“La exposición busca generar un diálogo entre la obra artística de Picasso y la obra tan famosa de La Celestina, de Fernando de Rojas, una de las grandes cumbres de la literatura española del Renacimiento”, expuso.
La muestra, contará con 66 grabados del artista español, proporcionados por las fundaciones Funiver y Green Carson, que forman parte de la serie 347. A través de estas piezas, se busca ahondar en la relación entre el arte y la literatura, abordando el erotismo y el amor.
La directora de Museos Puebla detalló que los grabados fueron realizados utilizando las técnicas de punta seca, agua tinta y agua fuerte, poco conocidas del autor, sólo antes expuestos en el estado de Campeche. Después de Puebla, la colección regresará a España, detalló.
Apertura al talento poblano
María José Farfán señaló que en esta exposición también se contará con la participación de cinco artistas: Arturo Elizondo, Mónica Muñoz Cid, Catalina Galván Sánchez, Ángela Arciniega González y Kenia Enríquez Peña.
Mencionó que todos estos artistas contemporáneos han sido ganadores de bienales internacionales, por lo que se busca mostrar el talento artística y cultural que hay en Puebla.
En entrevista, Farfán confirmó que hay apertura para los artistas que estén buscando un espacio, por lo que se pondrán a disposición los 21 museos de Puebla.