Apenas escuchado el silbatazo inicial y el Oporto se convirtió en protagonista al adueñarse de la pelota y no cansarse de tocarla; sin embargo en el primer mal pase que dieron, el Braga muy atento se fue al ataque a través de Custodio de Castro, que le pegó muy mal al balón.
Con esta acción, los Dragones Azules dejaron de perder el tiempo y comandados por el brasileño Givaldinho Vieira, mejor conocido como “Hulk”, comenzaron a generar peligro.
Al verse superados por su rival, los arsenalistas optaron por no arriesgarse y dedicaron mejor sus esfuerzos a cuidar muy bien la zaga, estrategia que les funcionó ya que el Oporto jamás encontró el espacio para superarla.
Todo parecía indicar que ambos conjuntos se marcharían al descanso con el 0-0, sin embargo al 44 apareció el colombiano Radamel Falcao, quien sin marca alguna penetró el área y no desperdició el centro de su compatriota, Fredy Guarín, para adelantar a los suyos.
Para el complemento, los pupilos de Domingo Paciencia trataron de sorprender pero el arquero y capitán del cuadro azul, el brasileño Helton da Silva, se mostró muy seguro y atajó cada uno de los disparos.
Además de la buena actuación de Helton, la falta de definición del Braga evitó que igualaran la situación, sin embargo dominaron toda la segunda mitad, por lo que el equipo comandado por André Villas Boas buscó hacerse del esférico a toda costa para dejar correr el tiempo.
El Sporting siguió intentando, pero la mala puntería no le ayudó y conforme pasaban los minutos el Oporto con la ventaja y el título en la bolsa, evitó meterse en problemas, y muy bien cerrado atrás dedicándose sólo a defender, para evitar sorpresas.
Al final logró su cometido y revalidó la corona conseguida en la temporada 2002-03, con lo que suma su segundo título del año, puesto que también conquistó el torneo local y podría conseguir un tercero, ya que disputará la Final de la Supercopa de Europa ante el vencedor de la Champions League, que saldrá del choque entre el FC Barcelona y el Manchester United del próximo 28 de mayo.